Revista de química 3º medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QuimiLab[pic]

Lo entretenido que puede ser la química





Materia: Quimica

Profesora: Ximena Aguilera

Autores:

• Juan Ignacio Vásquez

• Pedro Valenzuela

• Francisco Zapata













Índice




.- Quiminoticias

.- Tema de la semana

.- Entrevista

.- Experimento de la semana

.- Cazadores de mitos

.-Orientación vocacional

.- Dato freak

.- Quimihumor

.- Quimijuegos








Quiminoticias

Detectan grandes emisiones de metano en Marte, posible indicativo de vida marciana



Según publica la revista Science, investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA anuncian haber detectado grandes cantidades metano en Marte. La gran incógnitaahora, es saber de donde viene.

En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de la actividad biológica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestión del ganado y de materia orgánica en descomposición, como las hojas muertas.

Pero claro, en Marte, esto se complica. Según los investigadores podría tener origen biológico o geológico. Sí fuesebiológico automáticamente tendríamos que plantearnos la presencia de microorganismos o algún tipo de vida “diminuta” pero también podría provenir de actividad volcánica, de la oxidación del hierro, de hielos, o podría haber sido producido en otras épocas geológicas y estar liberándose ahora.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron espectrómetros en el infrarrojo para determinar varias líneasespectrales del gas gracias a los dos grandes telescopios de Hawai, el Keck y el telescopio infrarrojo (Infrared Telescope Facility), y el Gemini, pudiendo medir las estaciones del año marciano y ver cómo variaban las concentraciones de metano a lo largo del tiempo.

La polémica está servida, para uno grupo de científicos esto podría ser una prueba de que en Marte hay vida, y el metano estaríasiendo producido por formas microscópicas de vida, probablemente ubicadas a gran profundidad, donde existe la temperatura necesaria para que pueda haber agua líquida, requisito indispensable para todas las formas de vida, al menos las conocidas.

Pero para la gran mayoría de los científicos, la existencia de vida en Marte sigue siendo materia de discusión, y es muy precipitado asegurar su existenciabasándonos en estas pruebas.





Tema de la semana


La producción de plásticos y combustibles puede llegar a ser más barata



• La revista Science publicó hoy las declaraciones del profesor Jeffrey Long, quien habló de esta nueva posibilidad

Este descubrimiento permitirá ahorrar energía y reducir problemas ambientales

WASHINGTON, EE.UU. (29/MAR/2012).- Una nacienteespecie de material híbrido tratado en la Universidad de California (UC), puede abaratar el procedimiento de separación del gas en la producción de plásticos y combustibles, según un artículo que publicó hoy la revista Science.

"La destilación criogénica a temperaturas muy bajas y presiones muy altas es la separación que requiere más energía en la industria petroquímica, y también es un problemaambiental porque contribuye al cambio climático global", explicó Jeffrey Long, profesor de química en la Universidad de California, en Berkeley; EE.UU.

Long y sus colegas de la UC han creado un material basado en hierro, un marco metal orgánico o MOF, -por su sigla en inglés- que puede usarse a altas temperaturas para separar eficientemente los gases eliminando el enfriamiento

Según el profesor,se necesita un suministro muy puro de propileno y etileno para la producción de algunos de los polímeros más importantes, como el polipropileno, destinados a productos de consumo, "pero las refinerías derrochan una cantidad de energía para pasar esos gases en alta temperatura a las temperaturas criogénicas".

"Si uno es capaz de hacer la separación a altas temperaturas se podría ahorrar...
tracking img