Revista de recetas japonesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dayro Ayala A.

LA MEJOR COMIDA DE JAPON

1

2

3

4

CONTENIDO

Mitarashi dango Arroz Gohan Onigiri de Atun Onigiri de Katsuobushi Shoyu Ramen Kake Udon Ebi tempura Zarusoba Sukiyaki Sushi Sushi - Futo maki Te Verde Helado de te verde

6 8 10 11 13 16 21 23 26 30 36 42 43

5

Mitarashi dango – bolitas de masa de arroz

Ingredientes
• • • • • • • • • Harina dearroz 200g Azúcar 50g 1 taza de agua caliente Salsa Mitarashi: 2 cucharadas de Salsa de Soja 2 cucharadas de Mirin 1 cucharada de azúcar moreno. 1 taza de caldo Dashi 1 cucharada de almidón de patata o de maíz mezclado con 1 de agua.

Preparación
1. Mezclar bien la harina de arroz y el azúcar en un tazón. 2. Verter poco a poco la taza de agua caliente y mezclar con una espátula. 3. Cuando noquede polvo seco, amasa bien con las manos hasta que se quede muy suave.

6

4. Dividir la masa en pequeñas bolas 2,5 cm de diámetro. 5. Hervir una cantidad grande de agua en una cazuela. Poner las bolitas de masa en el agua hirviendo. Hiérvelas 2 o 3 minutos más, después de que se eleven a la superficie del agua. 6. Recoje las bolitas y escurre suavemente el agua que quede en ellas. Apártalassobre un plato. Repita el proceso de hervor para el resto de las bolitas de masa crudas. 7. Mezcla la salsa de soja,el mirin, el azúcar y el caldo Dashi en una cacerola, caliéntalo hasta que se disuelva el azúcar.

8. Apaga el fuego y añade a la mezcla el almidón de patatas o maiz mezclado con el agua en la cacerola inmediatamente. Remueve bien hasta que la salsa se haga espesa. 9. Vertergenerosamente la salsa sobre las bolitas de Dango, y servir.

Si prefieres puedes pinchar las bolitas en un palito como si fuese una brocheta y asarlas un poco antes de incorporar la salsa. Les dará un poco más de sabor al Dango ya que este suele ser muy suave de sabor.

Nota

7

Arroz Gohan
El arroz gohan es el tipo de cocción del arroz que se come comúnmente en Japón. La variedad de arrozutilizada se conoce como koshihikari, cuyos granos son más cortos y gordos de lo habitual. Si no es posible conseguir esta variedad de arroz, se puede reemplazar por arroz doble carolina. El gohan se distingue de la cocción normal del arroz por ser previamente desalmidonado, y cocinado hasta absorber toda el agua. Gracias a este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo conpalitos. Este tipo de arroz es también el que se utiliza para la preparación del sushi.

Ingredientes
• Para 2 personas. • 1 taza de arroz koshihikari • 1 taza y media de agua

Preparación
1. Lavar el arroz en abundante agua fría unas 6 o 7 veces, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar revolviendo suavemente con la mano para no romper el grano. 2. Colocar el arroz y el agua en lasproporciones indicadas en una cacerola a fuego fuerte. En este momento yo suelo agregar una pizca de sal, pero es realmente muy poquito. Normalmente el gohan no se condimenta hasta el final, y en muchas ocasiones ni siquiera ahí. Revolver un poco para que no se pegue a la cacerola y dejarlo allí hasta que rompa el hervor. 3. Una vez que el agua empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar lacacerola. Cocinar durante 10 minutos, el secreto está en no destaparlo para pispear! Al cabo de esos 10 minutos el arroz estará completamente cocido y sin agua.

8

4. Destapar la cacerola, esperar que se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente amplio. Si todo salió bien, no es necesario escurrirlo ya que habrá absorbido toda el agua. Si se lo desea condimentar, este es el momento! Si elarroz es para comer frío (como en el caso del obento o el sushi) es preciso abanicarlo mientras se revuelve. Al arroz para sushi se le agrega además una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar. Este tipo de arroz acompaña casi cualquier comida.

9

Onigiri de Atun

Ingredientes
• 1 lata de atún al natural en trozos (no debe ser en aceite porque separaría los granos de arroz y el sabor...
tracking img