revista "el carbono"

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INDICE
¿Qué ES EL CARBONO?
DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS
ORGANICOS E INORGANICOS
COMPUESTOS ORGANICOS
ISOMERIA
HIBRIDACION
TIPOS DE ESQUELETO
TIPOS DE CARBONO
-Carbono
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente.
Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos ycarbinos.[2]
Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual está hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes.
A presión normal, el carbono adopta la forma del grafito, en la que cada átomo está unido aotros tres en un plano compuesto
muy altas presiones, el carbono adopta la forma del diamante, en el cual cada átomo está unido a otros cuatro átomos de carbono, encontrándose los 4 electrones en orbitales sp3, como en los hidrocarburos.
Los fulerenos tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentágonos (y en ciertos casos, heptágonos), lo que curvalos planos y permite la aparición de estructuras de forma esférica, elipsoidal o cilíndrica.

Disposición geométrica de los orbitales híbridos sp.


Disposición geométrica de los orbitales híbridos sp2.


Disposición geométrica de los orbitales híbridos sp3.


Fulereno C60.




-Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos
Entre las diferencias más importantes se encuentran:*Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

*En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas adiversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
*Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y elagua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
*La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras quelos inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

*La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
*Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origenmineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
*Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
*El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.-Compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbon y carbono
  • Revista
  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS