Revista electrónica musea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
magazine
Núm. 45 · Año III · 1 de noviembre de 2010 · www.musea.es

Exposiciones temporales

Congreso Formación Saber más Noticias Publicaciones

2

Presentación

Un mensaje para el bien de la armonía
Del 7 al 12 de este mes de noviembre se celebra en Shanghái (China) la 22ª C o n fe r e n c i a g e n e r a l d e l C o n s e j o Internacional de Museos (ICOM). Se esperan más de 3 600profesionales de museos de todo el mundo, que representan a 122 países, territorios y organizaciones internacionales, para asistir a este acontecimiento tan importante para la comunidad museística internacional. La conferencia durará seis días y será un lugar de intercambio de ideas y de reflexión sobre el tema Museos para la armonía social. Sin duda, este encuentro constituirá un foroimportantísimo para el análisis del estado en el que se encuentran actualmente los museos en estos tiempos en los que vivimos; tiempos de una sociedad que habita en un mundo que se encuentra en una situación difícil; tiempos que pervive un desánimo generalizado por una crítica situación económica; en definitiva, tiempos en los que es necesaria una armonía social a la que los museos, como no, pueden poner sugranito de arena. Esta Conferencia general, muy seguramente, derivará en importantes conclusiones que pronto llegarán a los profesionales de nuestros museos para que así ellos, desde su modesta posición dentro del entramado social, dinamicen con nuestros museos el espíritu que emanará de Shanghái. Pero consideramos, y así lo queremos pedir desde estas líneas, que esas deliberaciones que sean frutode la Conferencia general lleguen igual o en mayor medida a los gobernantes (nacionales, regionales y locales) que pueden -y deben- poner en buena marcha las maquinarias museísticas con las que cuentan nuestras comunidades. La merma de recursos en los últimos meses (y para los próximos) puede hacer peligrar ese fin tan importante de nuestros museos como es el de servir a la sociedad. Creemos quelas conclusiones derivadas desde Shanghái serán un llamamiento de suma importancia no solo para nosotros, los profesionales de la museología, sino también para quienes nos dan (en mayor o menor medida) la oportunidad de serlo.

MUSEA Magazine
Núm. 45 · Año III · 1 de noviembre de 2010
Revista electrónica, distribuida por suscripción gratuita, para profesionales de la museología.

Director:Manuel Rubio Hidalgo Edita: MUSEA GESTIÓN MUSEOLÓGICA Apdo. de correos 537 18080 Granada (España) Depósito Legal: GR 2176-2008 ISSN: 1989-2403 Telf. de contacto: 00 34 654 80 21 88 E-Mail: info@musea.es
Foto de portada: Montaje de la exposición La Nova Cançó. La Voz de un pueblo en el Museu D'Història de Catalunya. © STEM, S.L.

COMPARTE MUSEA
Reenvía esta revista a otros profesionales

Buzónde sugerencias

¿qué nos sugieres?

Manuel Rubio Hidalgo
Director MUSEA

www.musea.es

Ofrecemos auditoría de museos y exposiciones
3

Congreso

Del 2 a 4 de diciembre, se celebra en Valencia el Congreso Internacional Arte, maestros y museos, organizado por la Universidad de Valencia y el Museo de la Ilustración y la Modernidad. El Congreso se plantea como una reunión deresponsables especialistas en educación artística y educación en museos de diferentes países, para abordar las temáticas que afectan a los colectivos de docentes de centros educativos y de responsables de gabinetes didácticos de museos. El 20 de noviembre finaliza el plazo para inscribirse como asistente.
Este congreso, que pretende consolidar los trabajos realizados por la Universidad de Valencia en losúltimos años, contará con la presencia de investigadores universitarios, responsables de museos, docentes de todos los niveles educativos, así como de numerosas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de los museos están interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y sobre todo gestionar propuestas de futuro. El éxito de...
tracking img