Revista geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO DE 6,4 SACUDIÓ OESTE DE CHINA

Agosto 27, 2009

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este jueves (hora local china) la provincia occidental de Qinghai, informó la agencia oficial Xinhua, sin que por el momento se tenga noticia de víctimas.
El seísmo se produjo a las 9:52 hora local (1:52 GMT), según la información recogida por la AdministraciónChina de terremotos.
El epicentro se localizó a 37,6 grados latitud norte y 95,8 grados longitud este en la prefectura de Haixi, a 110 kilómetros de la capital prefectural de Delingha, aunque también se pudo sentir en grandes ciudades de la provincia como Golmud.
Qinghai es habitada principalmente por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han, y fue una de laszonas afectadas por el seísmo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.
El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

HURACÁN JIMENA GANA FUERZA Y AMENAZA BAJA CALIFORNIA

30Agosto, 2009

[pic]
Fortalecido por las aguas cálidas del Pacífico, el huracán Jimena ganó fuerza y alcanzó el domingo la peligrosa categoría 4 frente a costas mexicanas, amenazando con azotar Baja California en los próximos días mientras sigue fortaleciéndose aún más.
Jimena se alejó lo suficiente de tierra el domingo como para no tocar la costa occidental mexicana, apenas rociando el puerto deManzanillo con una ligera llovizna.
No obstante, si el meteoro mantiene su rumbo actual hacia el noroeste, sus vientos huracanados y lluvias pudieran alcanzar el lunes por la noche el extremo sur de la península de Baja California y azotarla de lleno para el miércoles por la mañana, dijo Richard Pasch, experto Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Pasch dijo que elrumbo de Jimena ``está sujeto a la incertidumbre'' y que es difícil predecir lo fuerte que será la tormenta cuando esté cerca de Baja California, aunque él piensa que es muy probable que sea peligrosa.

SISMO EN INDONESIA

Un potente sismo de magnitud 8,7 golpeó la costa oeste de Indonesia, donde derribó varias casas y sepultó en sus escombros a centenares de personas, además de causar elpánico en las naciones del Océano Indico, todavía traumatizada por el tsunami de hace tres meses. El número de muertos estimado va desde los 200 a casi 10 veces más.

LOS ANILLOS DE SATURNO “DESAPARECEN”

Los anillos están compuestos por hielo, lunas diminutas, barro y rocas. Miden unos 300.000 kilómetros de ancho, pero son muy delgados: su espesor es de apenas unos diez metros.Al igual que laTierra, Saturno gira alrededor del Sol, pero en vez de un año terrestre tarda 29 en completar la vuelta entera.
Cada quince años, aproximadamente, se produce un equinoccio en el que los anillos quedan totalmente alineados con el Sol, es decir que la luz solar da directamente en sus bordes.
Al ser tan delgados, este fenómeno los hace invisibles al ojo humano.
Esto permite a los astrónomosestudiar a Saturno sin la distracción visual de los anillos.

EL HURACÁN FRANCÉS GOLPEA DE LLENO LAS BAHAMAS

"El amplio centro del huracán Francés continuará moviéndose lentamente sobre las Bahamas noroccidentales esta mañana y estará muy cerca de la costa este de Florida a última hora del sábado o el domingo temprano", dijo el centro en un comunicado.

La lluvia estaba cayendo con fuerza enpartes de la costa este de Florida a primera hora de hoy y los meteorólogos predijeron una acumulación total de hasta 12 pulgadas de agua con números más altos en algunas partes de la península.

Finalmente, aclaró que Francés podría dejar "900.000 toneladas de residuos e infligir daños de una escala sin precedentes". La oficina de censos de Estados Unidos estima que 6,3 millones de personas...
tracking img