Revista Güinesmío Abril De 2009

Páginas: 63 (15621 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
REVISTA GÜINESMÍO

Abril de 2009







EDITORIAL

En primera persona
.
Un amigo periodista, me ha dicho que los editoriales no se escriben en primera persona. Se basa el amigo, probablemente, en lo que dicen los manuales por los que él mismo enseña periodismo en la Universidad, y en lo que constituye el esquema editorial de todas las revistas, los periódicos y los noticiariosdel mundo.
Si nadie más lo ha hecho nunca, nos cabe el honor entonces de ser los primeros. Ya establecimos que no nos ataríamos a esquema alguno: con sencillez queremos llegar a ti, lector, que serás el más justo juez.
Ni The Beatles hicieron la música como todos la hacían, ni Silvio cantó lo que todos cantaban, ni la Revolución hizo lo que las demás revoluciones a pesar de losdetractores. Y por eso, por sus respectivas legitimidades, irreverencias y rupturas, es que llegaron a ser lo que son. Tal vez debería dejar de llamarse editorial, y llamarse mensaje, reflexión, qué se yo…por un asunto técnico. Pero siempre estaría justificada la línea que escogimos para este espacio.
Sentimos -siento- terror por el triunfo fácil, la novia fácil, la papilla fácil de digerir, porque esoconvierte a los hombres en hombres difíciles, es decir, imbéciles. Es por ello que ante señalamientos tontos y observaciones no dignas a pesar de salir de mentes tituladas, optamos por recordar que necesitamos críticos como los que tenemos en nuestro Consejo de Dirección, y cuando la asesoría de ellos no nos convenza, entonces iremos a ustedes, y el ustedes no se refiere al amigo periodista,gente seria y capaz, sino a otros que carecen del talento que él tiene. Yo sé que tu sabes que yo sé… dice una canción popular, que se me antoja recordar ahora.
Esta publicación pretende beber de los ancestros que a golpe de incomprensiones lograron trascender. Pero beber también la copa de la buena fe y las buenas intenciones, y por ello ofrecemos nuestras páginas -y aquí si que no puedo decirmis páginas- para que en uso de una enjundiosa democracia que ya ostentamos, ofrezca el amigo sus criterios y exponga sus ideas, y
serán publicados íntegramente, pues respetamos cada palabra Punto y coma de nuestra declaración de principios. Espero que una segunda lectura de tal declaración -si es que realmente hubiese una primera- arroje luz hacia otros amigos que cuestionan el porqué seobvian los títulos de licenciados, masteres, o doctores en los articulistas, lo cual hacemos para situarnos de tú a tú contigo, güinero, pues tú eres el protagonista y luz también sobre el rostro de otros amigos que no entienden por qué güinesmío con minúscula.
Cierro entonces en flagrante primera persona, informando que sabemos escribirlo también con mayúsculas, pues no hemos olvidado queentre nosotros, aunque ocasionalmente guardados, hay títulos de doctores, masteres, ingenieros y licenciados, y escribir las mayúsculas donde van fue de las cosas que primero aprendimos…como aprendimos que ésta magnánima Revolución no margina a ningún ciudadano, y es lo que explica el porqué un hombre de nuestra comunidad puede aportarnos algo aunque en el pasado haya cometido errores.
Paranosotros son muy importantes los títulos y premios de la emisora local -lindo sería poder decir nuestra o mía- aunque nuestro nacimiento no valga para ella un minuto en el éter. Es nuestra humilde respuesta a la ausencia el día de nuestro nacimiento.
Director Güinemío





Francisco Valdés Ginebra (1924-2000). Esbozo biográfico.
Colaboración de Lic.Abilio González González e Ing. NoelAscanio Montero

Hijo de la maestra güinera Pastorita Ginebra, Francisco Javier Valdés Ginebra nació en la mayabequina Villa el 3 de diciembre de 1924, y desde pequeño era conocido por “Ninito”. Eran 4 hermanos: dos hembras y tres varones; él fue el segundo.
Tras concluir sus estudios en la localidad, matriculó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Habana, donde como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Güinesmío Marzo De 2009
  • Revista Güinesmio Digital Diciembre 2009
  • Revista Güinesmïo Digital Agosto 2009
  • Revista Güinesmío Didital- Abril De 2010
  • Sts 29 abril 2009 comentario
  • Revista Güinesmio Digital
  • Güinesmío Digital Julio De 2009
  • Abril 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS