Revista informativa

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
GLOSAEDUCA…
COBERTURA: Ampliación de los servicios educativos.
MATRICULA ESCOLAR: Porcentaje de hombres y mujeres matriculados en los niveles de enseñanza primario, secundario y terciario en escuelas públicas y privadas.

EFICIENCIA TERMINAL: porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios correspondientes a un nivel educativo de acuerdo al número de años programados
DESERCIÓNESCOLAR: Alumnos que dejan de asistir (abandonan)a la escuela por alguna razón, y quedan fuera del sistema educativo.
EVALUACIÓN: Proceso mediante el cual se mide el desarrollo, los resultados y logros en el aprendizaje.
CALIDAD EDUCATIVA: Nivel académico competente para dar una educación constructiva y mejorar al educando para que construya sus propios conocimientos y volverlo autónomo.

NIVELES DELSISTEMA EDUCATIVO MEXICANO:

El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media), superior (licenciatura y posgrado). Además el sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal parael trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria)

¿Sabías que?.......el sistema educativo mexicano ofrece servicios educativos en dos amplias modalidades que son la escolarizada y la abierta. La escolarizada está destinada a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo, de acuerdo conel calendario educativo oficial. Mientras que el servicio no escolarizado proporciona la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados que se imparten a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que tengan que concurrir diariamente.

ESTADISTICAS:

EDUCACIÓN BÁSICA
En México la educación básica está conformada por elnivel preescolar, primaria y secundaria.
La educación básica es indispensable para la formación de las personas. Gracias al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), la reforma a los artículos tercero y 31 constitucionales y la promulgación de la Ley General de Educación (1993), ampliaron los alcances de la educación básica y han contribuidoa dicha formación.
Laeducación básica constituye el tipo educativo más numeroso del sistema escolarizado.

¿Sabías que?……. Durante la niñez y la adolescencia se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades,los hábitos y las actitudes que habrán de fundamentar procesos de aprendizaje más complejos y generar una disposición favorable a la superación individual y colectiva. En primaria y secundaria, los niños yjóvenes se inician en la reflexión sobre los valores que norman nuestra convivencia social y facilitan el desarrollo integral delindividuo.
Algunas estadísticas: en el ciclo 1997-1998, el total de niños y jóvenes matriculados en preescolar,primaria y secundaria representó 81.6% de losmás de28 millones de estudiantes incorporados al Sistema Educativo Nacional. Así, el Estado mexicano, a través delgobierno estatales y el federal,proporciona educación básica a 93% de los alumnos, mientras que los particulares atienden al 7% restante.

EL PREESCOLAR.
Precede a la primaria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Comprende tres grados escolares. Se imparte en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.
Los objetivos del preescolar son: promover el desarrollo físico,intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño; formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida; socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos; formas de expresión creativas a través del lenguaje para adquirir aprendizajes formales así como un acercamiento sensible al arte y a la cultura.
El gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Informativa
  • Revista Informativa de la Musica
  • La revista como producto informativo
  • Revista Inform tica 2014
  • Revista informativas
  • revista informativa
  • Revista
  • Que es una revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS