Revista matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interactuando
Matemáticas
“Una manía que te hace superar las fronteras del pensamiento”
Con las

* Propósito de la revista:
-Que los estudiantes muestren interés por las matemáticas y desarrollen un pensamiento lógico frente a la matemática.
-Ver la matemática como un aprendizaje divertido y no como una materia exigente* Curiosidades matemáticas

* Series numéricas

* El rincón de los juegos matemáticos

* Acertijos

* Nuestros maestros de matemáticas

* Aprende con las figuras geométricas (ármalas)


RAZONAMIENTO ALTERNO  
¿Podrías decir cuál es el orden de los siguientes números? 0 5 4 2 9 8 6 7 3 1.   Está fácil, pero a la vez muy difícil.  Si después de pensar unos 5 minutos no se te ocurre, marca el siguiente texto:  Estamos acostumbrados a resolver los problemas de una sola forma y por ello a ver los números sólo como números, pero si pensamos en la palabra asociada a cada dígito,  vemos que el ordenes alfabético: cero, cinco, cuatro, dos, nueve, etc..
Aquí hay otro similar: ¿Qué letra continúa en la siguiente serie?  U D T C C S S O N 
¿Y en la serie: I  V  X  L...?
¿Qué figura sigue en la secuencia?   
MONEDAS 
Tenemos 8 monedas idénticas a la vista, pero una es falsa y pesa menos. ¿cómo identificar la moneda falsa con sólo 2 pesadas en una balanza?
Tenemos 10 sacos de monedasiguales que pesan 10 gramos cada una.  Pero un saco proviene de una máquina defectuosa que está produciendo monedas de 9 gramos. ¿cómo saber cuál es el saco con monedas de menor peso haciendo sólo una pesada en una báscula?
9  PUNTOS   
   Une los 9 puntos de la figura con un solo trazo de 4 líneas rectas.
PARTES IGUALES 
Divide la figura en 4 partes iguales.  
¿Puedes partir un pastelen 8 partes iguales con sólo 3 cortes rectos?
CADENA 
¿Cómo unir  5 trozos de cadena de  3 eslabones cada uno, haciendo sólo 3 cortes?.    OOO  OOO  OOO  OOO  OOO
¿PORQUÉ NO HAY PREMIO NOBEL EN MATEMÁTICAS?
Se cuentan varias historias:  La más conocida dice que  la esposa de Nobel tenía amoríos con  Mittag-Leffler  un matemático de la época  por lo que en venganza no incluyó dichaasignatura en los premios.  Otra dice que se llevaba mal con  Mittag-Leffler  quien tendría posibilidades de ganar el premio.  Parece que ninguna de ellas es cierta pues Nobel no era casado y  apenas conocía a dicho personaje.  Se cree que la verdadera razón es que Nobel  consideraba las matemáticas poco útiles en la vida práctica.
PORCENTAJES  
El uso de porcentajes es muy útil; sin embargo a vecespuede ser confuso y hasta engañoso. Por ejemplo si la bolsa de valores baja en un mes el 50% y al mes siguiente sube el 60% podríamos pensar que hay una ganancia neta de 10% sin embargo no hay ganancia sino pérdida del 20%. (si el valor inicial es 100, al término del primer mes el valor sería 50 y un aumento del 60% equivale a 30 puntos, por lo que al término del segundo mes el valor es de 80, loque significa una pérdida de 20% respecto al valor inicial de 100).  Otro ejemplo: Si compro un producto en 10 pesos y lo vendo en 15,  la utilidad es del 50% respecto al costo pero del 33% respecto al precio de venta.
LIMONES 
3 docenas de limones cuestan tantos pesos como limones dan por 16 pesos.  ¿cuánto vale la docena?REPARTIENDO EL TRABAJO 
Una persona puede hacer un trabajo en 2 horas, mientras otra lo hace en 3. ¿en cuánto tiempo lo podrán hacer las dos a la vez?. Aunque suena trivial y no requiere mayores matemáticas, pocos lo saben resolver.  Si se reparten el trabajo a la mitad, el primero terminará en una hora y el segundo en hora y media. Por tanto si el primero al terminar...
tracking img