Revista mexicana de optometria

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
EDITORIAL
ntes que nada quisiera comentar sobre el cambio que observan en el nombre de nuestra revista. Efectivamente a partir de este número 9 y por razones estratégicas cambiamos el nombre a REVISTA MEXICANA DE OPTOMETRÍA, que consideramos nos posicionará de mejor manera en nuestra área, habrá un respeto total al formato que hemos manejado y con este nombre será lanzada próximamente la páginaweb oficial. Continuaremos trabajando para seguir brindándole lo más reciente en Optometría y Ciencias Visuales, tanto en revisiones bibliográficas como en investigación. Para muchas personas del medio, tanto nacionales como extranjeros, el CICS UST se forma a partir del CICS UMA, pero la realidad es muy distinta, sabemos que las dos entidades pertenecen al IPN, pero sus orígenes son totalmentediferentes. Como se menciona en este número, el CICS UST tiene su origen en la ESMR del IPN fundada por oftalmólogos encabezados por el Dr. Manuel Márquez, a él se le unieron optometristas que estudiaron en diversos países y otros que ya tenían mucha experiencia en el ramo. Esto ocurrió en el ya lejano año de 1950. Posteriormente la ESMR cambió su nombre a solo ESM. Pero Optometría seguía siendo lamisma. Esto duró hasta el año 2000, cuando se creó el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, donde se incluyeron también las carreras de Odontología y Psicología, pero Optometría siguió siendo la misma, es decir nuestra Optometría a pesar de esos cambios sigue siendo la misma que fundó el Dr. Márquez hace 60 años. Mientras que la carrera de Optometría del CICSUnidad Milpa Alta, fue creada muchos años después, por iniciativa de un grupo de médicos de la ESM como el Dr. Ignacio Barragán y el Dr. Luis López Antúnez en septiembre de 1975 y con una gran mayoría de optometristas egresados de la ESM. De hecho el primer jefe de carrera fue el optometrista Ernesto Varela Estrada. Como podemos ver son dos historias diferentes, dos escuelas de Optometría del IPN conplanes de estudios que difieren, con orígenes diferentes, que han ido evolucionando por caminos distintos, ya sabemos que en el CICS UMA se logró integrar la primera especialidad en Función Visual del IPN, sin duda un gran logro. Cada escuela tiene su propia identidad e historia pero la mayoría de las escuelas de Optometría en México tienen de una u otra forma un origen común: la carrera deOptometría del IPN UST.
Lic. en Opt. Arturo Guilliem Dávila.

A

REVISTA MEXICANA DE OPTOMETRÍA
(SALUD Y CIENCIAS VISUALES)

CONSEJO EDITORIAL Lic. en Opt. Arturo Guilliem D. Lic. en Opt. Ricardo Flores M. Lic. en Opt. Nélida Téllez R. COLABORADORES Lic. en Opt. Norma I. Sandoval R. Lic. en Opt. Verónica Sánchez H. Lic. en Opt. Alejandra Martínez S.

CONSEJO CIENTÍFICO M. en C. José JulioTorres Fuentes Dr. Abraham Bromberg Dr. Omar García Liévanos M. en C. Luz María Vega Pérez Lic. en Opt. Pablo Jasso Oliva Lic. en Opt. José Iván Camacho A. Lic. en Opt. José de Jesús Espinosa G. Lic. en Opt. Olga Martínez Vázquez Dr. José Antonio Vega

FOTOGRAFÍA PORTADA

FOTOGRAFÍA CONTRAPORTADA

Cartillas utilizadas en la toma de agudeza visual pediátrica.

Coyolxauhqui Diosa de la luna,que presenta sus cascabeles de oro sobre las mejillas, las plumas sobre el cabello se relaciona con el sacrificio. Se presenta decapitada como se describe en el mito del nacimiento de Sol. Huitzilopochtli. Ciudad de México1325-1521 d.C.

REVISTA MEXICANA DE OPTOMETRÍA
(SALUD Y CIENCIAS VISUALES)

AÑO 3 No.9 JULIO - SEPTIEMBRE 2010

remexopt@yahoo.com.mx

REVISTA MEXICANA DE OPTOMETRÍA ES UNÓRGANO INFORMATIVO DE SALUD Y CIENCIAS VISUALES PUBLICADA TRIMESTRALMENTE. LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS ARTÍCULOS SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIEMPRE Y CUANDO SE MENCIONE LA FUENTE.

ÍNDICE
Observa y Aprende. …………………………………………………………. 4 Caso Clínico Exceso Acomodativo Lic. en Opt. Adal I. Castro Álvarez, Lic. en Opt....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Mexicana De Comunicación
  • Revista mexicana de biodiversidad
  • Revista de la asociación dental mexicana
  • REVISTA Econom A Mexicana 1910 2010
  • Guion Para Revista Musical De La Revolucion Mexicana
  • EL COTIDIANO REVISTA DE LA REALIDAD MEXICANA ACTUAL. ELECCIONES 2012
  • optometria
  • Optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS