Revista nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN “CON” LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Jorge A. Huergo*
Qué macana y qué suerte nacer en este lío (...) estoy aquí, por asco y entusiasmo. Mario Benedetti, El cumpleaños de Juan Ángel.

NUEVAS AVENTURAS DE LA PERSPECTIVA CRÍTICA:

La propuesta de este artículo no consiste estrictamente en “teorizar” las comunicaciones entre la investigación y la transformación social. Antes bien,el propósito es poner en común algunos aspectos de nuestras experiencias en el contexto de una sociedad en crisis, como la argentina. Para hacerlo, el punto de partida es la crítica de algunos tipos de “comunicación” entre la investigación y la transformación social, tanto residuales como emergentes. Luego, la referencia a los desafíos de una perspectiva crítica de la investigación, frente aldramatismo interpelador de la crisis orgánica y de movimientos, organizaciones y sujetos populares. Finalmente, se presentan algunas zonas estratégicas que, en principio, tienen relación con nuestros modos de abordar el problema general.

The proposal in this article does not consist strictly in “theorizing” communications between research and social transformation. In fact, the purpose is to put incommon certain aspects of our experiences in the context of a society in crisis, such as Argentina´s. In order to obtain that, the point of departure is a criticism of certain types of “communication” between research and social transformation, types such as residual and/or emergent. Thereafter, a reference to the challenges of a critical perspective on research, facing a dramatical interpellationof an organic crisis and of movements, organizations, and popular subjects. Finally, a presentation is made of certain strategic zones, that, in principle, have a relation with our modes of taking on the general problem described.

*

Director del Centro de Comunicación y Educación y Director del Programa de Investigación en Comunicación y Cultura. Facultad de Periodismo y ComunicaciónSocial, Universidad de La Plata (Argentina). Debo agradecer la gestión para escribir este artículo de la convincente «embajadora» de Nómadas, Rossana Reguillo. También las lecturas y oportunas sugerencias (en la urgencia de escribirlo) de mis amigos María Belén Fernández y Kevin Morawicki.

36

NÓMADAS

1. Las “comunicaciones” su sentido jurídico, se presenta como entre investigación y superadorde las novedosas situatransformación social ciones de “guerra de todos contra
El desafío de resituar una perspectiva crítica que articule a la investigación con la transformación social, se encuentra entrampada por, al menos, tres tendencias, dos residuales y una emergente. La primera está configurada por una suerte de “folklorismo reciclado”, atravesado por la fascinación por el exotismo deprácticas y saberes configurados por las revolturas culturales. En esta tendencia emerge una enorme seducción por la descripción (en el sentido de “hablarpor” 1 ) de los “nuevos bárbaros”, pero distorsionando el conocimiento acerca de los modos en que ellos han surgido de las condiciones materiales de vida de las sociedades depredadoras; por lo que esta tendencia residual consiste en una modalidadacrítica en la que, sin quererlo, el investigador queda atrapado como agente intelectual de la tardoconquista en el contexto de la globalización. La segunda tendencia gira alrededor de la tradición iluminista, pero ahora insistiendo en los alcances “estratégicos” de un nuevo ordenamiento contractual. En este caso, la investigación suele presentarse como un insumo clave y previo para la “toma dedecisiones” transformadoras de la sociedad y de la vida, justificando nuevos modos de un “contractualismo” que, en todos”. Lo que esta tendencia contribuye a distorsionar es, por un lado, las razones históricas de los fracasos de los contratos sociales y, por el otro, los modos en que la obsesión por la “armonía comunicacional” configura los posicionamientos de los investigadores. La tercera...
tracking img