Revista para trabajo con los padres en el preescolar.

Páginas: 31 (7607 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILA EN LOS JARDINES DE NIÑOS: |

De la participación, la colaboración y la asociación de padres y maestros, factores clave para la mejora del aprendizaje de los alumnos.
Uno de los factores que está relacionado con la capacidad de la escuela para lograr más y mejores resultados de aprendizaje de los alumnos es la participación y lacolaboración de los padres. Pero no cualquier tipo de colaboración. Se trata de aquélla que la escuela promueve, conduce y organiza para que los padres sean aliados reales de los maestros en el desarrollo de acciones educativas, de carácter pedagógico con los alumnos, sus hijos. Se ha demostrado que la colaboración de los padres con los maestros a propósito de una acción de interés común, la educación delos niños, favorece su desempeño y su rendimiento escolar. Pero tal colaboración a de ir desde situaciones de participación aislada y fragmentaria (o enfocada a asuntos materiales de la escuela) hasta una situación concertada y organizada en la que padres y maestros sean socios de una empresa compartida: el aprendizaje de buena calidad. Pero lograrlo no es una tarea sencilla. Requiere deesfuerzos deliberados e intencionados de ambos grupos de personas. Por ello, es necesario reconocer que hay distintos niveles y espacios de participación y colaboración de los padres con la escuela y con los procesos propiamente educativos; distinguir que entre los padres y otros miembros de la familia o de la comunid recad, se pueden generar distintos modos de participación, reconocerlas puede ayudara vencer resistencias y temores de los docentes y directores.
Asimismo, se requiere asumir que la participación y la colaboración de los padres con los maestros, en asuntos escolares y educativos, tienen como fin el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niños y niñas, así como el ejercicio del derecho a la educación que los padres tienen en relación con sus hijos. El eje rectorpara fomentar la participación y orientar la colaboración de los padres en acciones educativas, por parte de los directores y sus equipos docentes, habrá No se encuentran entradas de índice.ser el de la alianza y la concertación educativa con los distintos involucrados, para llegar a construir una nueva relación, de socios, mutuamente implicados y comprometidos en la formación de los niños yjóvenes. Ahora bien, para llegar a lo anterior, es necesario que tanto directores como docentes identifiquen, reconozcan, y valoren las potencialidades de la participación y la colaboración que los padres pueden efectivamente aportar. Los directores y docentes han de estar dispuestos, a la vez, a aceptar los retos que conlleva la inclusión de los padres y las familias en asuntos estrictamenteeducativos. Entre ellos, los que tienen que ver con el conocimiento que disponen de las características de la cultura local de la comunidad en la que trabajan; el diseño o utilización de estrategias especificas de comunicación con los padres o tutores de sus alumnos; el diseño o aprovechamiento de estrategias de colaboración educativa; entre otros.

EL TRABAJO DE UNA EDUCADORA |

El trabajode una educadora es sumamente muy amplio e importante para el desarrollo pleno de los niños, en tanto a sus capacidades, destrezas y habilidades.

Por ello, la maestra de preescolar debe estar capacitada para el trabajo docente que se va a desempeñar dentro del aula de un jardín de niños, no solo para conocer los diferentes comportamientos que presentan, sino también para aprender sobre losprocesos de enseñanza-aprendizaje por los que éstos pasan, así como también las distintas estrategias de enseñanza que debe utilizar para un mejor desempeño de sus actividades.

Además, debe tener presente que para lograr una gran labor en el preescolar, debe conocer el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), ya que es una base y una guía para el desarrollo de las competencias de los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Para Padres Preescolar
  • entrevistas para padres de preescolar
  • Reunion Para Padres En Preescolar
  • Trabajos Para Preescolar
  • bases para el trabajo en preescolar
  • planeacion de trabajo para preescolar
  • Cuadernillo para trabajar en preescolar
  • Tecnicas para el trabajo en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS