Revista psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA

Cuando hablamos de inteligencia, así como de las características de personalidad que nos hacen únicos y diferentes a los demás, pensamos si esta capacidad es innata, adquirida al nacer por el contacto con el mundo (ambiental) y si la podemos cuantificar.

A pesar de que se han creado muchas pruebas para medirla, los estudiosos siguen cuestionando la confiabilidad de estos “test”o pruebas psicológicas. ¿La inteligencia es algo medible? ¿Es confiable esta medición? ¿Hemos encontrado y descrito todos los elementos que conforman a la inteligencia? ¿Cómo podemos saber y diferenciar los elementos de la inteligencia que son innatos de los adquiridos? ¿Es importante que la persona mida con una prueba su inteligencia? , si es así, ¿de qué le serviría?

Hasta los expertosdefinen inteligencia de distintas maneras, hay para quienes el énfasis se encuentra en la capacidad de pensamiento abstracto y otros en la habilidad para adquirir conocimiento nuevo. Otros priorizan la capacidad que tiene la persona de adaptarse a nuevas situaciones. Ninguna definición de inteligencia ha sido aceptada por la comunidad científica.

CONOCE MÁS…

ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein(1879-1955) además de ser un científico famoso era un pensador sencillo e inquieto, he aquí algunas de sus frases celebres:

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

La ciencia sin religión esta coja y la religión sin ciencia esta ciega.

Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.

La ciencia no es más que unrefinamiento del pensamiento cotidiano.

¿QUE ES LAINTELIGENCIA?

La inteligencia es un concepto de construcción social. En la cultura occidental la inteligencia tiene que ver con la habilidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y usar el conocimiento para adaptarnos a nuevas situaciones. En estudios de investigación, la inteligencia tiene que vercon las mediciones de prueba de inteligencia.
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lenguadefine la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".[1] La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Etimología
La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia,que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo,todas las cosas.

Inteligencias múltiples
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentosnormalizados en test de CI[5] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

* Inteligencia lingüística:...
tracking img