Revista sobre el dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DENGUE LA EPIDEMIA SILENCIOSA….
V O L U M E N 1 , N º 1 F E C H A D E L B O L E T Í N

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

¿ Que es el dengue ?
El Dengue es una enfermedad viral, transmitida por un mosquito vector llamado Aedes Aegypti. Hay cuatro tipos de virus que pueden ocasionar dicha enfermedad. El mosquito que transmite estos virus está presente en nuestra zona, pero tiene que estarinfectado con el virus para Pro vo car la enfermedad. Es causado por cuatro serotipos del virus del d e n g u e : DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4. Estrechamente relacionados con los serotipos del género za por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave quecursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

• • • •

¿ QUE ES EL DENGUE? ¿ COMO SE TRNASMITE? SINTOMAS CARACTERISTICAS DEL MSQUITO.

AEDES AEGYPTI

Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteri-

¿ Como se transmite?
Se transmite mediante lapicadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día. Las personas enfermas, a su vez, pueden infectar a los mosquitos desde el día antes de la aparición de los síntomas hasta los 5-6 días despuésdel comienzo de los mismos.

PÁGINA

2

¿ Como es el mosquito ?
El Aedes Aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas o manchitas blancas en el cuerpo y en las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro. es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde sedesarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.

Mozco o sancudo aedes aegypti.

¿ Como es su ciclo de vida ?
El ciclo de este mosquito se completa entre 7 días a 1mes, dependiendo de las temperaturas, y su presencia es mayor en los meses cálidos (octubre a mayo) dependiendo también de las precipitaciones. El ciclo implica 4 estados o formas diferentes por las que atraviesa el desarrollo del mosquito, y se inicia cuando, un mosquito adulto deposita sus huevos en aguas estancadas, Pasado unos días esos huevos eclosionan, y nacen las larvas, Luego de unosdías pasan a ser pupas, estado en el cual no se alimentan, si se pueden mover, para luego salir “volando” del agua en forma de mosquito adulto.

Ciclo de vida del mosquito aedes aegypti.

“Para el control de esta enfermedad, lo importante es PREVENIRLA. El control del mosquito y sus criaderos, la detección rápida y temprana de los enfermos mediante la vigilancia de casos febriles, y la proteccióncontra las picaduras de mosquitos de los enfermos con dengue son las mejores medidas, para lograr la mejor prevención”.

¿ Como adquieren las personas la enfermedad ?
Para contraer la enfermedad un mosquito portador del virus deber picar a una persona. No se trasmite directamente de persona a persona, ni a través de objetos. Puede picar a cualquier hora del día, pero generalmente lo hacen enla mañana y en horas de la tarde, no obstante al estar presente en ambientes interiores con luces encendidas durante la noche pueden picar también.

EL

DENGUE

LA

EPIDEMIA

SILENCIOSA….

VOLUMEN

1,



1

PÁGINA

3

Síntomas que produce el dengue.
fuerte: fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las...
tracking img