Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULACION DE TOLEDO
La Capitulación de Toledo es un documento legal emitido el 26 de julio de 1529 por Carlos V por el cual se concedía a Francisco Pizarro el permiso para colonizar y poblar Sudamérica.
Historia
En 1528, Pizarro viajó a España llevando auquénidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano español. En Sevilla, su pariente el conquistador HernánCortés, lo vinculó con el rey Carlos V, a quien informó de sus planes, obteniendo aceptación inmediata, cuando su padre de el había muerto ya no sabía que hacer.
Francisco Pizarro finalmente terminó negociando con el Consejo de Indias, del que era presidente el Conde de Osorno. Estas negociaciones, se trabaron porque al parecer, Pizarro solicitó la gobernación del Perú para él y para Diego de Almagro,a lo que el Conde de Osorno se opuso, por la experiencia de Santa Marta, en donde dos conquistadores que habían ocupado el mismo cargo se habían enemistado y uno de ellos asesinado al otro. Por ello, Pizarro terminó aceptando la gobernación para él, desplazando a Diego de Almagro. Terminada la negociación con el Consejo de Indias, Francisco Pizarro y el rey Carlos I de España acuerdan la firmadel convenio. Ante la ausencia del [rey de España], la reina [Isabel de Portugal] y Francisco Pizarro ajustan la Capitulación de Toledo, el [26 de julio] de [1529]. Villanueva, sobre esta Capitulación, nos dice: cita|Pizarro consigue la plena autorización para proseguir la conquista, y además, lo siguiente:
1. Para Francisco Pizarro: los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y AlguacilMayor de la Nueva Castilla. Extensión de su gobernación 200 leguas (1.110 km) al sur del pueblo de Santiago, Ecuador (aproximadamente hasta la actual Chincha). Sueldo: 725 mil maravedíes al año.
2. Para Diego de Almagro: Gobernador de la Fortaleza de Tumbes. Título: Hidalgo. Sueldo: cien mil ducados.
3. Para Bartolomé Ruiz: el cargo de Piloto Mayor del Sur.
4. Para Pedro de Candia: el cargo deJefe de Artillería.
5. Para los trece caballeros de la isla del Gallo, títulos de Hidalgos.

VIRREINATO EN EL PERU
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Tras la Conquista del Perú, los conquistadoresentraron en una guerra civil, por lo que el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el flamante virreinato. Éste comprendió en un inicio gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo delsiglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente a lo que hoy en día son territorios que forman parte de las Repúblicas de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú principalmente.
A principios del siglo XIX, el virreinato del Perú, se ha denominado la posesión más importante de la Corona española[4] al tratarse de una de sus más importantes fuentesde riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro contrarevolucionario en América del Sur, obligando a José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú, hasta que bajo la división partidista, y sin auxilios de España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañasdecisivas de Simón Bolívar.
Historia
Antecedentes
Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula firmada en...
tracking img