Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hacia el cambio: óptica adoptada
De acuerdo a Estévez (2002) abordamos problemas profundos cuando nos preguntamos: 1) ¿los estudiantes están realmente aprendiendo? 2) ¿qué grado de aplicabilidad tiene el conocimiento adquirido dentro del entorno para el cual se están preparando?; 3) ¿son suficientes los conocimientos para continuar una educación superior?; y 4) debido al ritmo dedesarrollo científico y tecnológico que conlleva la participación en el conocimiento de varias disciplinas, ¿cuándo queda obsoleto lo aprendido?
Y todavía hay muchas preguntas adicionales que podemos formular en relación con cualquier tipo de educación, pero fundamentalmente en la superior: 5) ¿cuál es el verdadero comportamiento del experto en estas cuestiones del dominio de aprendizaje?; 6)¿cómo podríamos realizar la migración de los aprendices a expertos con robustez y en un plazo de tiempo mucho menor del actual?
Ante tal perspectiva pretendemos enriquecer el diseño didáctico con las ciencias cognitivas con el fin de incluir procesos de este tipo en la enseñanza y el aprendizaje mediante el diseño y el uso de estrategias cognitivas. Así, la propuesta de estos innovadores modelos sesustenta en: 1) una perspectiva multinodal (basado en diferentes fuentes teóricas), 2) un enfoque holístico e integral (conocimientos, habilidades, actitudes y valores); 3) privilegiar el empleo de estrategias cognitivas como medio para activar los procesos mentales necesarios para propiciar el aprendizaje; 4) utilización de los componentes cognitivos de la habilidad a adquirir incluyendo lospropios modelos mentales del experto.
Conceptos introductorios * Diseño didáctico * Esquemas o modelos mentales * Diseño cognitivo Diseño didácticoEste diseño se refiere a la consideración del “currículo”, definido en términos del proyecto global en el que está incluida la actividad concreta. Y en el caso de temas específicos, se refiere a lo que todo docente debe conocer sobre su material deenseñanza para propiciar su adquisición.Así, el diseño didáctico se concibe como un cuerpo de conocimientos que se ocupa de: 1) la comprensión, el mejoramiento y la aplicación de métodos de enseñanza, 2) la combinación óptima de métodos, y 3) los contextos o situaciones en los que se espera que dichos métodos de enseñanza produzcan mejores resultados. Al resultado de un diseño didáctico se leconoce como modelo y es éste la representación final de un conjunto integrado por componentes estratégicos que nos permitirá: 1) secuenciar el material, 2) utilizar grafos conceptuales, 3) utilizar ejemplos, 4) la incorporación de la práctica en un determinado momento, y 5) el uso de estrategias para motivar a los estudiantes.Otro aspecto importante de este modelo didáctico es que debe mostrar losdiferentes aspectos que entran en juego en la enseñanza, con el fin de alcanzar los objetivos deseados del mejor modo posible y bajo las condiciones anticipadas.
Esquemas o modelos mentalesEn algunas áreas cognitivas es posible formular teorías de competencia, que especifiquen: qué tiene que ser calculado, cuándo, y por qué; y posteriormente, con base en estas teorías desarrollar un algoritmo que lorepresente. A esta área de estudio se le conoce como la teoría de competencia y se realiza a través de los esquemas mentales.La parte esencial de los esquemas mentales radica en su característica funcional. Son definidos como abstracciones funcionales con respecto al trabajo o trabajos que proporcionan un marco deductivo, para la solución de problemas (Wilson, 1991), (Ryder y Reeding, 1993). Unesquema mental es distinto de otras formas de representación de conocimiento, como lo son las redes semánticas (Laureano, 1995) debido a que no cuentan con un mecanismo de interpretación para saber si una afirmación es o no verdadera.Tal vez otra característica que dota de importancia a los modelos mentales es que, incluso en áreas cognitivas donde no ha sido posible elaborar teorías de la...
tracking img