Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Contenido
Vector Edición Especial Edificación
colegios académia universidades

En portada

del siglo

XXI

Turning Torso - Este edificio en Suecia ha sido vanguardia de la construcción sustentable y también ha señalado nuevos rumbos para la concepción y el desarrollo de espacios habitables.

Infraestructura del Siglo XXI- Turning Torso/4. Empresas y EmpresariosDirección ySentido- El futuro de las ciudades mexicanas/12. PROCONSA/10. Infraestructura- Torre CNCI/14. Suplemento Especial- Fondos de Asociaciones Público Privadas para Vivienda Económica/21. Maravillas de la Ingeniería- Dubai: La perla del desierto/32. Entrevista- Ing. Roberto Avelar López/38. Historia de la Ingeniería CivilCatalhöyük/42. Libros-La ciudad sustentable/48.

www.revistavector.com.mxcomunicar para servir

2 Vector

Investigación

estudiantes

Ingeniería civil

ex-alumnos

organizaciones asociaciones

cámaras

soc. técnicas

Editorial

Editorial
Cozumel # 63-A • Col. Roma Norte C.P. 06700 México, D.F. Tel. (55) 5256 1978

La vivienda social en México
n los últimos diez años, en México se han alcanzado cifras impresionantes en materia de construcción devivienda. Desde 2001, se han construido unas 7.5 millones de viviendas nuevas, urbanizando una superficie dispersa del tamaño del Área Metropolitana de la Ciudad de México, con un costo aproximado, incluyendo la tierra, de entre 2 y 3 mil millones de pesos; pero con ello, se ha creado un rezago de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos por un monto aproximado de 150 mil millones de pesos.Nuestras ciudades se deterioran aceleradamente a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto se debe a que el único modelo financiero para vivienda nueva que se ha aplicado en la última década, incentiva construir fuera y dispersa la mancha urbana; por eso, en muchas ciudades vemos vivienda construida en zonas alejadas, en lugares en donde no hay suficiente infraestructura, ni servicios y desdedonde la movilidad urbana de las familias impone un gasto de hasta el 40 % de sus ingresos. La vivienda social que se ha edificado en nuestro país, ha tenido un costo muy alto para las familias de bajos ingresos, ya que la lejanía y dispersión de la ubicación de la vivienda social nueva causa minusvalía, cartera vencida, abandono de la vivienda y deterioro. Otro impacto negativo es en relacióncon la inseguridad, el binomio de desarrollos de viviendas nuevas dispersas en las periferias y administraciones municipales débiles presentan serias limitaciones en garantizar seguridad pública. De acuerdo con cifras de la ONU, las ciudades mexicanas tienen las densidades habitacionales – número de viviendas por kilómetro cuadrado- más bajas del mundo; más bajas inclusive que las de los EstadosUnidos. Estas densidades habitacionales bajas generan, en el corto plazo, excesivas e innecesarias cargas económicas para las generaciones futuras. En los próximos 25 años, se estima que a los 24.8 millones de hogares existentes, será necesario agregar 6 millones más, lo que nos brindará la oportunidad de revertir las tendencias negativas y capitalizar nuestras experiencias integrando la PolíticaNacional de Vivienda a una política de desarrollo urbano bien planeada, reconociendo la necesidad de infraestructura y equipamiento previos, fortaleciendo las capacidades de nuestros municipios para planear el uso y aprovechamiento de su territorio y de los municipios urbanos periféricos para ejercer sus atribuciones, promoviendo alianzas publico – privadas, capturando plusvalías de obra pública,usando la tierra de forma innovadora y desarrollando modelos financieros alternativos para vivienda económica. En la economía global que vivimos, no son los países los que compiten entre ellos, sino las ciudades, y su mejoramiento es fuente de empleos y de calidad de vida.

Carlos Martín del Castillo Carlos Arnulfo López López Leopoldo Espinosa Benavides Roberto Avelar López Manuel Linss Luján...
tracking img