Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL
Desde tiempos antiguos la Textilería en el Perú ha evolucionado desde las culturas preincaicas hasta la actualidad, llegando a ser reconocidos como el país que produce el segundo mejor algodón en el mundo.
INDICE:

Un país rico en cultura y gastronomía no podía dejar de lado la moda por lo cual nuestro mayor interés es permitirle a Ud. conocer más sobre el fascinante mundo del artetextil, mencionando que a través de ella se ha desarrollado toda una industria que requiere de profesionales capacitados en el tema.
Por lo cual le daremos un amplio recorrido por las diferentes empresas que se han desarrollado en nuestra región y en todo el Perú, con lo que también se dará cuenta que esta es una forma de hacer empresa en nuestro país, sin duda alguna la Textilería en el Perú esuna gran industria que se ha venido desarrollando rápidamente.
La moda en el Perú, a través del tiempo, ha dado un giro impresionante y se ha abierto al mundo entero, y está siendo reconocida, ya no solo por sus tejidos sino también por sus diseños.
Por lo tanto nuestro objetivo es mostrar a nuestros lectores de una manera atractiva las maravillas de los tejidos peruanos y sus diseños, y como enel mundo entero están causando sensación, es por eso el motivo de esta publicación, nosotros queremos, mediante estas páginas, llevarle a usted una variada información sobre otro de nuestros tantos orgullos nacionales como lo es la Textilería peruana.

LOS EDITORES.


TEXTILERÍA INCAICA
Para los incas la importancia de los textiles fue religiosa, social y política.[] Ellos expresaban sucosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Eran símbolos de nivel social. Los famosos ponchos dameros, blancos con negro y rojos al centro se destinaban sólo a los orejones o generales allegados al Inca. Se dice que los diseños geométricos, que aparecen en algunos tejidos, servían también para identificar a los incas y sus familias. Desde la visión política los textiles representabantesoros intercambiables así como productos tributables que cohesionaban al imperio.
Obtención de hilo
* Cabuya: Derivada del fique, la cabuya se usaba para la fabricación de alpargatas, cuerdas, redes y sacos. En ciertas regiones, el fique solía emplearse como un elemento medicinal.
* Algodón: Es uno de los materiales más valiosos de la cultura inca: además de proteger eficazmente delfrío, se utilizaba para recubrir a los muertos en sus ajuares funerarios.
* Lana: Materia prima indispensable para las prendas de vestir, podía obtenerse de las llamas, a las que se esquilaba cada dos años, y de las alpacas y vicuñas (cuya lana es muy fina). Cada camélido podía proporcionar hasta 3 kg.
MATERIAS PRIMAS

PRODUCCIÓN TEXTIL
* A lo largo de la historia andina, la produccióntextil alcanzó un gran desarrollo que se expresó en los bellos mantos Paracas, Huari y en las gasas Chancay, además de los tapices, brocados y telas dobles, entre otros. Durante el Tahuantinsuyo se siguieron confeccionando finas vestimentas con adornos de plumas de aves exóticas, con exquisitos bordados y con adornos de oro y plata o mullu como símbolo de estatus. Además, se siguió elaborando la ropade uso común.

TRADICIÓN ANDINA
LOS INCAS HEREDARON TODA UNA TRADICIÓN TEXTIL ANDINA, PRINCIPALMENTE DE LA PRODUCCIÓN LOGRADA POR LA CULTURA HUARI, LA CUAL LOGRO UNA GRAN CALIDAD ARTÍSTICA EN EL USO DE COLORES Y EN LA ICONOGRAFÍA, DESTACANDO PRINCIPALMENTE EN LA ELABORACIÓN DE TAPICES.LOS INCAS DESARROLLARON UNA TÉCNICA SIMILAR A LA WARI, A LA PAR QUE LOS DEMÁS SEÑORÍOS QUE LO CIRCUNDABAN,PUESTO QUE SE DESARROLLARON EN UNA REGIÓN DONDE PREDOMINÓ ANTERIORMENTE EL GOBIERNO WARI. MUESTRA DE ESO SON LOS TEJIDOS HEREDEROS DE ESTA TRADICIÓN, POR EJEMPLO EN EL CASO DE PONCHOS QUE CON DISEÑOS MUY PARECIDOS Y EL USO RECURRENTE DE TOCAPUS COMO TAMBIÉN LO HICIERON LOS WARI. ESTA TRADICIÓN PREDOMINÓ MUY MARCADA, COMO EN CUALQUIER OTRA ETNIA ANDINA, EN LOS INCAS ALREDEDOR DE LOS AÑOS 1200 HASTA...
tracking img