Revista...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
InDret

REVISTA PARA EL ANÁLISIS DEL DERECHO

WWW. INDRET.COM

Derecho de daños y Derecho internacional privado: algunas cuestiones sobre la legislación aplicable y la Propuesta de Reglamento “Roma II”

Joan C. Seuba Torreblanca
Facultad de Derecho Universitat Pompeu Fabra

269

BARCELONA, FEBRERO DE 2005

InDret 1/2005

Joan Carles Seuba

Abstract

Este trabajo se ocupa dela determinación de la legislación aplicable, según el estado actual de la legislación española, en los casos en los que nace una pretensión de daños con elementos internacionalmente relevantes. El estudio se inicia con el análisis del régimen legal previsto en el art. 10.9 CC (Apartado 2) y pasa a continuación al tratamiento de la cuestión en el régimen convencional (Apartado 3). En este puntonos detendremos en el análisis del Convenio de La Haya de 1973 sobre Ley aplicable a los daños causados por productos defectuosos y del Convenio de Montreal de 1999 sobre transporte aéreo internacional, así como de los reglamentos comunitarios sobre esta última materia. El trabajo finaliza con el análisis de las últimas aportaciones a la discusión sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamentoeuropeo y del Consejo relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales, conocido como “Roma II” (Apartado 4).

Sumario

1. Introducción 2. El art. 10.9 CC: regla general y subsidiaria 2.1. Las obligaciones no contractuales 2.2. El lugar donde hubiera ocurrido el hecho a. Localización b. Crítica c. Huida 3. Régimen convencional y Reglamentos comunitarios. En especial,Responsabilidad por Productos y Accidentes Aéreos 3.1. Pluralidad de Convenios 3.2. Responsabilidad por productos a. Aspectos generales b. Las reglas de determinación de la ley aplicable 3.3. Responsabilidad por transporte aéreo 4. La propuesta de Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo relativo a la Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II) 4.1. Aspectos generales 4.2. Ámbito deaplicación 4.3. Normas de conflicto a. Norma general: lugar de producción del daño b. Criterios especiales 4.4. Responsabilidad civil no delictual 4.5. Normas comunes 4.6. Orden público del foro y comunitario 5. Bibliografía

2

InDret 1/2005

Joan Carles Seuba

“[E]s tarea del legislador europeo establecer urgentemente un conjunto uniforme de normas en todos los Estados miembros. Esta esla tarea principal, e importa menos cuál de las soluciones planteadas se escoja. En la aplicación práctica hay que tener en cuenta que todos o muchos de esos criterios en la mayoría de los casos coinciden en la práctica. … Por consiguiente, en la mayoría de los casos el conflicto para determinar el lugar es más bien teórico”. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la “Propuesta deReglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales”, DOUE C 241, 28 septiembre 2004, p. 3.

1. Introducción
Derecho de daños y Derecho internacional privado constituyen un binomio que cualquier práctico del Derecho debe tener en cuenta en una sociedad como la actual en la que la circulación de personas, bienes y servicios se encuentratan facilitada por motivos técnicos y, en la Unión Europea, por motivos jurídicos de sobra conocidos. Así, el correcto planteamiento de una pretensión de daños en la que concurren diversos elementos internacionalmente relevantes requiere que el operador jurídico se plantee ab initio dos cuestiones esenciales: por un lado, qué jurisdicción es la competente para conocer del caso; por otro, quélegislación es de aplicación. Sin duda, la determinación de una u otra jurisdicción o legislación tendrá importantes consecuencias para las partes en el proceso. No obstante, la respuesta a dichas preguntas no siempre es fácil. De entre las diversas causas que dan razón de esta dificultad pueden citarse la pluralidad de textos normativos, de diversa naturaleza y origen, que tienen vocación de ser...
tracking img