Revistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio curricular: DISEÑO
3° Año CAD
Año 2011 ____________________________________________________________

_____________

DISEÑO EDITORIAL

LAS REVISTAS

Las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores. Publicaciones periódicas, que en general contienen numerosas fotografías y están dirigidas a amenizar el ocio delos lectores.
La revista trabaja principalmente con artículos. Suelen tener una frecuencia variable, estar confeccionadas en papel de buena calidad y sus páginas, de un formato más pequeño que el diario.
Por lo general, se preocupan por dar una visión más amplia del contexto y están destinadas a un público más especializado. Por éste, entre otros motivos, la revista tiene más vigencia.
Unarevista puede constar de portada, contraportada, editorial, sumario o contenido, en el que podemos encontrar diferentes temas y anuncios.
Lo típico es que traiga notas cortas al principio, reportajes y artículos centrales de lectura en el medio, y más secciones al final.
Pese a todo, en el diseño editorial actual la anatomía o partes que componen una publicación deben ser consideradas de unaforma más flexible.

Estructura externa.

En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones decolores que son lo más atractivo.

La estructura interna.

Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer.

LOS DIARIOS

La realidad es dada a conocer en formato de NOTICIAS.El producto que se elabora es el PERIÓDICO: una serie de hojas de gran tamaño en la que se han impreso textos e imágenes que pretenden dar cuenta de los hechos novedosos.
Cada PÁGINA es una unidad en la secuenciación de las noticias. Y constituye un cierto mural compuesto fundamentalmente por texto e imagen con mensajes-noticias y mensajes-anuncios.
La PORTADA es la responsable de la captación dela atención de los lectores.
Para ello se utilizan recursos morfológicos (fotografías, letras, colores, etc.) e importantes titulares. Los titulares son apretadas enunciaciones de la noticia.

1

Arquitectura típica de una página

Los elementosque integran una noticia (volanta, título, copete, texto principal, fotografía con su epígrafe, infografía, textos destacados, etc.) deben estar inscriptos en un rectángulo; si es horizontal, mejor, y si tiene la proporción de una pantalla de televisión, mucho mejor.
- Contribuye a que el lector pueda medir en forma instantánea la extensión de la nota y decidir si lee en ese momento, la descartadefinitivamente o la aborda luego de haber recorrido el resto.
- Una página de rutina contiene tres graduaciones: una noticia principal bien desarrollada-, una secundaria y el resto agrupado en una sección que generalmente se llama “breves” o “en pocas líneas”.
A su vez la noticia dominante no se presenta en un solo bloque de texto: hay un cuerpo principal al que se le yuxtaponen uno o másrecuadros complementarios, de manera que el lector pueda construir a su gusto la extensión.

¿COMO SE HACE?

La página es la unidad de sentido fundamental de cualquier pieza editorial.
Debe lograr una identidad global. Las constantes que aparecen en la página se repiten en toda la publicación y la definen.

LA GRILLA (retícula o cuadrícula).

- Todas las publicaciones, aún con diferente...
tracking img