Revocacion de la donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 914584
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Apéndice 2000
Tomo IV, Civil, P.R. TCC
Página: 690
Tesis: 976
TesisAislada
Materia(s): Civil
DONACIÓN. REVOCACIÓN DE LA, POR LA COMISIÓN DE UN DELITO CONTRA EL DONANTE. FECHA A PARTIR DE LA QUE CORRE EL TÉRMINO PARA SU PRESCRIPCIÓN.-
La hipótesisprevista en el artículo 2370, fracción I, del Código Civil, en el sentido de que puede ser revocada la donación si el donatario comete algún delito contra la persona, la honra o los bienesdel donante o de los ascendientes, descendientes o cónyuge de éste, debe apreciarse en concordancia con el artículo 2372 del mismo cuerpo de leyes, porque para la procedencia de laacción de mérito, es indispensable que el donatario cometa contra el donante un acto considerado como delito. Sin embargo, para hacer valer el derecho del artículo y fracción en comento, esdecir, contar con facultad de acudir a los tribunales judiciales a demandar, se requiere, en términos del invocado artículo 2372, que la acción de revocación se intente dentro de unaño, contado desde que el donador tuvo conocimiento del hecho generador de la conducta ilícita, no así a partir de la fecha en que en el proceso penal correspondiente se pronunciesentencia condenatoria contra los demandados en el juicio civil, declarando la configuración de la conducta típica punible.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.Amparo directo 4739/95.-Esperanza Limas Redondo y María del Carmen Limas Redondo.-27 de septiembre de 1995.-Unanimidad de votos.-Ponente: Jorge Trujillo Muñoz.-Secretario: Juan PedroContreras Navarro.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, octubre de 1995, página 537, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis I.9o.C.23 C.
tracking img