Revocacion De Mandato

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO

DIRECCIÓN DE ESTUDIO E INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y LEGISLATIVAS

REVOCACIÓN DE MANDATO

Tema de debate.- Que en Jalisco exista la posibilidad de iniciar un proceso para poder quitar de su cargo a los servidores públicos que no estén cumpliendo con los deberes que marca la Ley.

¿Qué es Revocación de Mandato?

La revocación de mandatoconsiste en entregarle el poder a los ciudadanos de quitar a un servidor público (Gobernador, Presidente Municipal, Diputados, Síndico y Regidores) que no está cumpliendo con sus obligaciones y poner a alguien que tenga mayor capacidad para el puesto. En pocas palabras es despedir al funcionario que no haga bien su trabajo.

brindarnos las herramientas necesarias para exigir la rendición decuentas y así supervisar y calificar el trabajo de los representantes del pueblo.

La Revocación de Mandato tiene las siguientes ventajas:

1. Satisface una demanda ciudadana. A lo que la ciudadanía aspira, es la transparencia política, a la informada y racional deliberación de los asuntos públicos, a la participación en el poder, estableciendo elementos de control sobre los gobernantes.

2.Enfrenta el descontento social, ya que para esto es indispensable la imposición de límites y vínculos a los excesos de poder ilimitado. Por lo que se considera que es factible introducir mecanismos de democracia directa como la revocación de gobernantes para fortalecer el principio de responsabilidad.

3. Con la revocación de mandato se expanden los derechos fundamentales de carácter político –electoral de los ciudadanos.

4. Permite recordarle a las autoridades que la ineficacia puede ser sancionada por medio de la remoción.

5. Incrementa el interés del ciudadano en los asuntos públicos, porque les permite participar de manera directa en la toma de decisiones políticas.

6. Es un mecanismo más eficiente contra la corrupción. Aún cuando existen diversos controles que pretendendisminuir la corrupción e impunidad de servidores públicos, con la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con las contralorías, con diversos controles legislativos y jurisdiccionales, con organismos protectores y defensores de derechos humanos (aunque tengan autonomía constitucional), tales controles son insuficientes, algunos con frecuencia se utilizan como arma políticay su aplicación es selectiva.

Mitos y realidades sobre la Revocación de Mandato

Mito: "La Revocación de Mandato causa inestabilidad política":

Realidad: Previene la desobediencia civil, insurrección y/o rebeldía que llevan a la inestabilidad política.

¿quieren revocación del mandato o revolución? Pues yo prefiero una revocación que una revolución. Es la vía pacifica, la vía jurídica,la vía del Estado de Derecho para llegar a un arreglo…”esto en la opinión del Dr. José de Jesús Covarrubias, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mito: "Si se aprueba la Revocación de Mandato, la herramienta será usada por grupos partidistas contrarios al gobierno o al partido del servidor público, lo cual hará que se destituyan servidores que no necesariamentetengan mal desempeño".

Realidad: El proceso de Revocación de Mandato que proponemos no es sencillo ni puede ser realizado por un grupo político con intereses particulares. Los mecanismos para que se revoque el mandato cuentan con una serie de “candados” que garantizan que el proceso será exitoso sólo si hay un descontento generalizado de la sociedad y una participación tan alta, que ningúngrupo político puede lograr actuando por intereses particulares.

Mito: "En municipios pequeños, sólo bastarán unas cuantas firmas para destituir al presidente municipal".

Realidad: Por más pequeño que sea el electorado de un municipio, los candados son los eficientes y se garantiza que el proceso requiera de un descontento generalizado y una alta participación de los votantes.

En el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocación de mandato
  • revocacion de mandato
  • Formato De Demanda De Revocacion De Mandato
  • Revocación De Mandato
  • revocacion de mandato
  • Revocacion de mandato
  • Revocacion mandato
  • Revocacion de mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS