Revocacion de mandato

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Taller de Investigación Política

Catedrático: Dr. Marco Antonio Guereca Diaz

“Revocación del Mandato”

Torreon, Coahuila a Lunes 8 de Abril del 2008

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: DEFINICION

CAPITULO II: ANTECEDENTES HISTORICOS

CAPITULO III: REVOCACION DE MANDO COMO PARTE DE LA DEMOCRACIA

CAPITULO IV:REVOCACION DE MANDO EN MEXICO

CONCLUSION

FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCION

En la actualidad las personas nos dejamos llevar por la corriente del conformismo y no hacemos valer nuestra capacidad de mando ya que durante mucho tiempo hemos asimilado como correcto que una persona con un puesto de autoridad importante puede ser más fuerte que nosotros y no nos abrimos a la realidad en laque nosotros como pueblo tenemos el poder suficiente tanto como para llevarlos al poder como destituirlos de este mismo..
Pues bien en este trabajo hablaremos acerca de un derecho con el cual los electores pueden hacer valer su poder de mando sobre las autoridades que lo rigen, nos referimos a la revocación de mando cuyo objeto principal es de un funcionario o autoridad de elección antes que expireel período de su mandato mediante un proceso en el cual influyen los electores que por medio de su voto pueden destituir a la autoridad deseada; con esto se busca ejercer mayor presión sobre las autoridades para que estas últimas realicen su trabajo de forma más eficiente.
A si pues el objetivo principal de este trabajo es el de analizar la revocación de mando encontrando sus defectos y virtudesbasanadonos en su pasado, su presente y algunas mejoras que se le puedan dar a este proceso.

CAPITULO I

DEFINICION

El término “revocar” tiene su origen en el latín “revocare” y hace referencia al acto unilateral que emana de una voluntad que se rectifica. Consiste en que el electorado pueda destituir a los que fueron elegidospueden llegar a quitarlos del poder, esta es una herramienta muy buena para quitar Su significado. En el ámbito constitucional, el mandato se configura como un instrumento institucionalizado cuya finalidad se orienta a la participación indirecta de los ciudadanos en los asuntos públicos. Por su parte, la revocación constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a uncargo público con anterioridad a la expiración del período para el que fue elegido.


CAPITULO II
ANTECEDENTES
 Históricamente, la doctrina de la representación política adquiere relevancia a partir de la experiencia independentista americana y la revolución francesa haciafines del Siglo XVIII, sin perjuicio de las diversas doctrinas que explican su naturaleza, “la representación es la acción de representar, que significa la relación que se establece entre los miembros de un grupo humano jurídicamente organizado con un órgano, en cuya virtud la voluntad de este último se considera como expresión de la voluntad de aquel”.
De este modo, entendemos que larepresentacións caracteriza por sus diveras estrucuturas en la democracia, y esta misma se puede encontrar en diversas formas ya que puede ser una representación directa que es la que fue elegida por todo un pueblo o puede ser indirecta que es la que elige una autoridad que haya sido elegida por el pueblo con el poder y facultades necesarios para nombrar un representante. Ahora bien, cualquiera de estasrepresentaciones no tiene ni pueden tener otro fundamento que no sea la de traducir los intereses del electorado en actos de gobierno.
En la actualidad democracia el poder político se otorga tanto para su creación como para su finalización a la voluntad de los electores. Esto se logra apreciar, en el momento en que todos los gobiernos, sondean los niveles de satisfacción del electorado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocación de mandato
  • Revocacion De Mandato
  • revocacion de mandato
  • Formato De Demanda De Revocacion De Mandato
  • Revocación De Mandato
  • revocacion de mandato
  • Revocacion mandato
  • Revocacion de mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS