Revocacion, reposicion y queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Ricardo Becerril Hernández
1.- ¿Qué es el recurso de revocación?
R=Tiene por objeto la modificación total o parcial de la resolución recurrida por el mismo órgano jurisdiccional quela ha dictado.
Procede contra todas las resoluciones clasificadas como decretos y contra los autos en los negocios en que por no ser apelable la sentencia definitiva no pueden ser apelados.

2.-¿Qué es la reposición?
R=Es el acto jurídico procesal de impugnación que emana exclusivamente de la parte agraviada o del interesado que es agraviado, y cuyo objeto es solicitar al mismo tribunal quedictó una resolución, que la modifique o deje sin efecto. Tiene una gran trascendencia puesto que procede durante toda la tramitación de los procedimientos, tanto civiles como penales. Estadísticamentees el recurso de mayor utilización.

3.-Define el recurso de queja:
R=Como aquel que se interpone cuando el juez deniega la admisión de una apelación u otro recurso ordinario, que proceda conarreglo a derecho, o cuando el mismo comete faltas o abusos en la administración de la justicia, denegando las peticiones justas de las partes, para ante su superior, haciendo presente lasarbitrariedades del inferior, a fin de que las evite, obligándose a proceder con forme a la ley.

R=En el derecho mexicano el recurso de queja debe ser definido como el medio de impugnación utilizable frente alos actos judiciales que quedan fuera del alcance de los demás recursos, para dar al tribunal superior la oportunidad de corregir los efectos de las decisiones del juez inferior, en los casosexpresamente determinados, y utilizable igualmente frente a los actos de los ejecutores y secretarios, ante el juez titular del órgano a que pertenezcan, en condiciones análogas y con idéntico objeto que elinterpuesto ante el tribunal superior.

4.-Menciona algunos casos en los que procede la queja:
R= Art. 723º.- El recurso de queja tiene lugar:

I.- Contra el juez que se niega admitir una...
tracking img