Revocatoria De Mandato Presidencial En Paraguay

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA REVOCATORIA DEL MANDATO PRESIDENCIAL EN EL PARAGUAY
Eduardo González Báez

Escribo estas líneas a los efectos de que se deje de tergiversar realidades, especialmente de personas con tendencias políticas actualmente vigentes en la América del Sur, queriendo aseverar una supuesta falta de legitimidad soberana del pueblo en elegir a susautoridades como también en revocarles el mandato si estas han perdido su legitimidad en el ejercicio de sus funciones, siendo esta una facultad exclusiva del “pueblo”, y por ello no tenemos porqué estar regidos en posiciones políticas por sus tendencias ideológicas actuales en ser serviles a estados vecinos y de la región. El Paraguay es libre y soberado desde la madrugada del 15 de mayo de 1811, hasoportado dos guerras internacionales, y una de ellas la más cruel y genocida de la región y quizás del mundo que la historia pueda recordar quizás, y cuya consecuencia arrojo la destrucción de prácticamente toda la población por el solo hecho de ser “paraguayos”, ya que fueron asesinados impunemente ancianos, heridos, quemados en hospitales, violaciones de mujeres, y el homicidio de niños, llegandoincluso este país con los costos de la guerra, ya que así estaba establecido el sucio tratado secreto suscripto por Argentina, Brasil y Uruguay.

A pesar de esta terrible situación pudimos, mantenernos “Libres e Independientes”, por lo que la intromisión de estados extranjeros a asuntos netamente nacionales es un respeto que nos hemos ganado con sudor, sangre y la muerte de nuestrosantepasados y que no debemos dejar que sean avasallados en memoria de los paraguayos y paraguayas que ofrendaron sus vidas en pos de esa libertad. Por ello, el hecho de que una decisión asumida constitucionalmente por uno de los poderes del estado, y aceptada por todos y principalmente por el afectado, no puede ser motivo para sanciones internacionales, porque como dije ya pagamos con sangre ese respeto,además de estar acostumbrado a un bloqueo constante en situaciones políticas y de amplia supuesta relación diplomática de la República Argentina, como de la República Federativa del Brasil.

A partir del año 1992 se ha optado por una forma de gobierno el cual se halla plasmada en nuestra Constitución Nacional en sus tres primeros artículos, y donde taxativamente en su artículo primero reza:
“DELA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO.
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidadhumana”.

La soberanía nacional reside en el pueblo, y así lo establece en su artículo 2, y lo hace en estos términos:
“DE LA SOBERANÍA.
En la República del Paraguay y la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución”.

La forma del ejercicio del poder lo fija el artículo tercero, donde se establece un sistema de separación del mismoejercido por el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, con el recíproco control entre los mismos. Con esto queda demostrado que actuamos de manera totalmente soberana en nuestras decisiones internas, siendo los actos de gobierno de cualquiera de los poderes del estado, disposiciones que deben ser acatadas por los ciudadanos, sin importar las injerencias internacionales.

Todos aquellos que estudiamos ennuestras escuelas de derecho la materia de “Derecho Político” o “Teoría General del Estado”, y también los Politólogos sabemos que la legitimidad para llegar al poder se obtiene de un acto soberano del pueblo, el sufragio, a esto se lo denomina legitimidad de “origen”, para que la autoridad llegue al poder. Pero esta legitimidad de “origen” no es suficiente para que una vez llegado al poder este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria Mandato
  • Revocatoria de mandato
  • revocatoria del mandato
  • Revocatoria del mandato
  • REVOCATORIA DE MANDATO
  • Revocatoria Del Mandato
  • revocatoria del mandato
  • La Revocatoria Del Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS