Revocatoria de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCATORIA DE MANDATO

SOBERANÍA, DEMOCRACIA DIRECTA Y MECANISMO DE CONTROL SOCIAL.
Jean Jacques Rousseau -teórico político suizo- en su obra El Contrato Social, sostiene que “la soberanía nopuede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada” y “los depositarios del poder ejecutivo no son los amos del pueblo, sino sus oficiales; él puede establecerlos y destituirlos cuandole plazca; no se trata para ellos de contratar, sino de obedecer”. Como la voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa.

Afirmación que para efectos deanálisis, me parece importante contrastar con la propuesta del filósofo social, teórico del liberalismo -Karl Popper de origen austriaco- en relación a los sistemas que según su concepción resultabantotalitarios, en su obra La Sociedad Abierta y sus enemigos, argumenta que la interrogante esencial de cualquier demócrata no debería ser ¿quién debe gobernar? sino ¿cómo reemplazamos un mal gobernantecon uno mejor?.

Resulta interesante, como dos teóricos con concepciones diferentes del sistema democrático, Rousseau -democracia directa- y Popper -democracia representativa-, plantean la posibilidadde “remoción” de los gobernantes, vía destitución en ejercicio de la soberanía popular el primero y como un necesario procedimiento democrático de alternabilidad interelecciones, sin que provoqueconmoción social el segundo.

Planteado así, en términos extremamente generales el marco teórico, podemos comprender como la revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberaníapopular y de representación, puesto que el pueblo en ejercicio de su soberanía, otorga a sus representantes un mandato para que ejerzan el poder político y en la doble vía de ese ejercicio soberano, tienela facultad de revocar el mandato otorgado.

El principio de soberanía para citar algunos ejemplos, se consagra en las Constituciones de: México.- Art. 39; República Dominicana.-Art.2; El...
tracking img