Revocatoria del mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCATORIA DE MANDATO
1.- Introducción.
El estudio de la revocatoria del mandato, nace bajo la intención inicial de establecer las
Razones o causas por las cuales en el Ecuador no se ha utilizado este mecanismo para cesar en el cargo a diferentes autoridades de elección popular. Por cuanto la vida institucional del Ecuador se ha visto accidentada en algunas ocasiones, por la ruptura delorden constitucional, por parte de sectores políticos que no han estado de acuerdo con las medidas políticas y económicas de los gobernantes. Como es el caso de los últimos 10 años nuestro país ha sufrido la destitución de tres mandatarios.

2.- Etimología
El término “Revocar” tiene su origen en el latín “revocare” y hace referencia al acto unilateral que emana de una voluntad que serectifica.
3.- CONCEPTO
Según Cabanellas significa dejar sin efecto una declaración de voluntad o acto jurídico en que unilateralmente se tenga tal potestad; como testamento, mandato, donación (por ciertas causas) y otros.
Según el DRAE significa dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución. Por mandato se entiende el encargo o representación que por la elección se confiere a losdiputados, concejales, etc.
Revocar se define como anular o dejar sin efecto una disposición o mandato.
Por Mandato se entiende al contrato consensual por el que una persona encarga a otra su representación o la gestión de algún negocio. En el ámbito constitucional, el mandato se configura como un instrumento institucionalizado cuya finalidad se orienta a la participación indirecta de losciudadanos en los asuntos públicos.
4.- Antecedentes
1. Antecedentes.
En el Ecuador, la revocatoria del mandato está reconocida en la Constitución desde 1998. Antes de este año ninguna norma legal reconocía este derecho. El antecedente fáctico del derecho de revocatoria del mandato en la normativa jurídica nacional, constituye el derrocamiento del Presidente Abdalá Bucaram en febrero de 1997, y elposterior ascenso, bajo severos cuestionamientos de índole constitucional, del Dr. Fabián Alarcón Rivera, en este proceso participaron los ciudadanos ecuatorianos saliendo a las calles los días 5, 6 y 7 de febrero de 1997 esta revuelta estuvo encabezada principalmente por los sindicatos públicos y organizaciones indígenas. La manifestación de la voluntad del pueblo en las calles se dio con lapetición de que Bucaram deje el cargo. La inestabilidad y crisis política manifestada en la cesación en el cargo de Abdalá Bucaram fue el origen inmediato del proceso de discusión acerca de la necesidad de convocar a Consulta Popular, la que se llevó a cabo el 25 de mayo de 1997 donde se consultó al pueblo, entre otras cosas, acerca de la revocatoria del mandato, la conformación de una AsambleaConstituyente y la ratificación de la actuación del Congreso en cuanto la destitución de Bucaram y la designación de Alarcón como su sucesor. Todas las preguntas de la consulta fueron absueltas de manera afirmativa por parte del pueblo.

2. La e revocatoria del mandato en la Asamblea
Nacional Constituyente de 1998.

La no inclusión de todas las autoridades de elección popular como sujetos derevocatoria del mandato se debió a que quienes fueron protagonistas de los acontecimientos históricos anteriormente mencionados (que seguramente hubiesen respetado la voluntad popular manifestada en la consulta) al instalarse la Asamblea Constituyente no fueron sino minoría; siendo mayoría los sectores ideológicos de derecha cuya expresión se manifestó en los partidos políticos tradicionales(partidocracia). Al respecto, Pablo Andrade sostiene que:
“el predominio de los partidos políticos, como actores principales de la Asamblea, se fortaleció por el simple hecho de que aquellos compitieron contra movimientos sociales y
otras agrupaciones políticas en un terreno que estos últimos desconocían”.
La revocatoria del mandato es una consecuencia de la afirmación de la soberanía popular, de...
tracking img