Revocatoria del mandato

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
REVOCATORIA DEL MANDATO

Lo primero es decir, que dentro de los principios constitucionales, taxativamente expresa “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución lo establece” , lo que necesariamente implica la postulación del gobierno democrático, si eltitular de la soberanía es el pueblo, los elegidos para atender a las funciones del Estado, deben cumplir sus instrucciones en la resolución de los asuntos públicos y podrán revocar el mandato de los elegido si este no cumple a cabalidad con su función para la cual fue habilitado, de suerte es que, antes de entrar en materia, haya claridad en el tema.

En aras del cumplimiento del mandatoconstitucional, y para facilitar la participación directa de los ciudadanos en las decisiones y actividades de las ramas del poder público, se establecieron una serie de mecanismos de participación ciudadana en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato".

Así las cosas, “Larevocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”. Articulo 6 Ley 134 de 1994.

A lo anterior, conviene precisar los trámites para la revocatoria del mandato a un alcalde o gobernador. En primer lugar, de acuerdo con el artículo 64 de la Ley 134 de 1994, "La revocatoria del mandatoprocederá, siempre y cuando se surtan los siguientes requisitos:

1. Haber transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo alcalde o gobernador.

2. Mediar por escrito, ante la Registraduría Nacional, solicitud de convocatoria a pronunciamiento popular para revocatoria, mediante un memorial que suscriban los ciudadanos en número no inferior al 40% deltotal de votos que obtuvo el elegido.

Es de suerte aclarar, que éste artículo fue modificado por el artículo 1 de la Ley 741 de 2002, puesto que el texto original de la ley manifestaba que sólo podrían solicitar la revocatoria quienes participaron en la votación en la cual se eligió al funcionario correspondiente y sería La Registraduría del Estado Civil correspondiente la encargada decertificará que las cédulas de quienes firman el formulario, correspondiera a los ciudadanos que votaron en las respectivas elecciones.

La petición de revocatoria del mandato deberá estar fundamentada en el incumplimiento del programa de gobierno, o por la insatisfacción de la comunidad. Posteriormente aprobada la solicitud y expedida la correspondiente certificación, el Registrador procederá ainformar al mandatario cuyo mandato se quiere revocar .

Seguidamente, la Registraduría convocará a la votación para la revocatoria a los ciudadanos de la respectiva entidad territorial, en un término no superior a dos meses que serán contados a partir de la fecha de expedición de la certificación emitida por la misma entidad. Para realizar dicha convocatoria la Registraduría, con lacolaboración de las autoridades electorales del respectivo departamento o municipio, deberá realizar la divulgación, promoción y realización de la convocatoria, haciendo uso de los recursos contenidos en el Titulo X de la ley 134 de 1994.

La revocatoria opera si así lo ordena la mitad más uno de los votos, continuamente que el numero de votos no sea inferior al 55% de la votación homologada emitidael día que se eligió al gobernante en cuestión. Si esta iniciativa llegare a prosperar, el Presidente de la República procederá a remover el mandatario revocado y a su vez el gobernador removerá al alcalde electo según sea el caso y a nombrar a encargado interinamente hasta las nuevas elecciones para elegir su nuevo mandatario, el cual se desempeñara el cargo por el periodo establecido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria de mandato
  • revocatoria del mandato
  • REVOCATORIA DE MANDATO
  • Revocatoria Del Mandato
  • revocatoria del mandato
  • La Revocatoria Del Mandato
  • La revocatoria del mandato
  • Revocatoria de mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS