Revocatoria directa de un acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCATORIA DIRECTA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS







ENSAYO







ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO





Elaborado por:



PENELOPE LEMOS GARZON

















UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

SANTIAGO DE CALI

NOVIEMBRE 2010

REVOCATORIA DIRECTA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS



ENSAYO



ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVOElaborado por:



PENELOPE LEMOS GARZON

MARTHA CECILIA MONTAÑO HURTADO



Presentado a:

LIBARDO OREJUELA DIAS

Director de Posgrados en Derecho





TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO











UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

SANTIAGO DE CALI

NOVIEMBRE 2010



TABLA DE CONTENIDOPágina



Introducción 5



1. Revocatoria Directa de Actos Administrativos 6

1.1 Acto Administrativo 6
1.2 Revocatoria Directa 6

2.0 Evolución Histórica de la Revocatoria Directa 8
2.1 Antecedentes en el Derecho Colombiano 8
2.2 Antecedentes en el Derecho Comparado 9
2.2.1 Italia 9
2.2.2 España 92.2.3 Francia 10

3.0 Ley 797 2003 11
4.0 Posición Jurisprudencial 14
6.0 Amparo mediante Tutela 21
7.0 Acción de Lesividad 22
8.0 Conclusiones 24

9.0 Bibliografía 26INTRODUCCION





La revocatoria de un acto administrativo es el retiro definitivo que hace la administración de su propio acto, mediante otro de contenido contrario, lo que puede ocurrir como resultado de la solicitud de parte interesada o como medida unilateral de la administración. Se debe distinguir entre la revocación de los actos creadores de situaciones generales y la de losactos creadores de situaciones jurídicas de carácter particular y concreto. La primera, respecto de los actos generales, siempre es posible por razones de legitimidad o de mérito y conveniencia, en la medida que desaparezcan o cambien los presupuestos del acto jurídico original, o haya mutación superviniente de las exigencias del interés público que debe satisfacerse mediante la actividadadministrativa. No sucede igual cuando el acto ha creado situaciones jurídicas de carácter particular y concreto, por cuanto éstas, por naturaleza, son inmodificables e irrevocables unilateralmente por la administración salvo en situaciones excepcionales.


La atribución de anular estos actos administrativos por ser contrarios a normas superiores, por vicios en su formación, por falsa motivación odesviación de poder, entre otras causas, es propia única y exclusivamente de la jurisdicción, la actuación administrativa se contrae a la facultad de revocar el acto, en caso de tratarse de un acto particular se necesita del consentimiento del interesado, la exigencia del consentimiento expreso y escrito del titular de la situación jurídica de carácter concreto, como condición para revocación delacto que los crea, tiene como excepción el acto resultante del silencio administrativo positivo y cuando sea haya obtenido por medios ilegales.



1. EL ACTO ADMINISTRATIVO


1. ACTO ADMINISTRATIVO: Es toda declaración de voluntad de una autoridad administrativa, proferida en la forma determinada por la ley o el reglamento, que estatuya sobre relaciones de derecho, en consideración adeterminados motivos, con el fin de producir efectos jurídicos para la satisfacción de un interés administrativo y que contenga por objeto crear, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva.


1.2 REVOCATORIA DIRECTA: Según la legislación vigente en Colombia, la revocatoria directa es un instrumento potestativo de las autoridades públicas para garantizar los derechos de los...
tracking img