Revocatoria Trib

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Exención Artículo 62 código Tributario

Es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la ley concede a los sujetos pasivos de ésta, cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha ley.
Si concurren partes exentas y no exentas en los actos contrarios, la obligación tributaria se cumplirá únicamente en proporción a la parte o partes que no gozan deexención.

Definición: La exención, es la excepción al principio de generalidad establecida en Derecho Tributario, es la absolución neutralizante establecida en todas las legislaciones, para beneficio de determinados grupos o personas de la población jurídico-Tributaria.

Características: Las principales características de la exención según Morgain citado por Rodríguez Lobato y aplicadas anuestro contexto son las siguientes:

Legalidad: Por ser un privilegio que se otorga al sujeto pasivo tributario, debe estar expresamente establecido en la ley, por lo tanto la interpretación que se dé a la misma debe ser en sentido estricto, en nuestro ordenamiento jurídico no se puede conceder exenciones si no se encuentran determinadas en la ley en particular, por el principio de legalidad queimpera en el derecho tributario, siendo la exención una de las bases de la recaudación, la misma debe encontrarse establecida en la ley para que el sujeto pasivo pueda obtener el beneficio.

Irretroactividad: La aplicación de la exención en el tiempo es después de su creación dentro de la ley, una de las características del Derecho Tributario es la irretroactividad de la ley, por lo que no sepueden imponer tributos con efecto retroactivo.

Temporalidad: La exención es personas y temporal, ya que subsistirá el beneficio para el Sujeto Pasivo hasta el momento en que se encuentra contemplada en la legislación, si esta se modifica posteriormente dejara de tener vigencia el beneficio concedido en la misma, esta característica tiene una exención y esta se concreta en el caso de las exencionescuya normativa se encuentra determinada en la Constitución Política de la República, por la jerarquía de la ley, mientras que las constitucionales se encuentran sujetas a la temporalidad de la Constitución, como por ejemplo de lo anterior con la derogatoria del Decreto Número 32-95 del Congreso de la República de Guatemala, que contenía la ley de impuesto a las Empresas Mercantiles yAgropecuarias, quedaron derogadas las exenciones en ese decreto otorgadas.

Clasificación:
1.- Constitucionales;
2.- Económicas;
3.- Con fines Sociales;
4.- Objetivas y Subjetivas; y
5.- Absolutas y Relativas;

Exenciones tributarias. Hechos o situaciones que descritas hipotéticamente en otras normas de los ordenamientos tributarios, y que acaecidos en el mundo fenoménico, producen el peculiarefecto de neutralizar la consecuencia jurídica normal derivada de la configuración del hecho imponible, o sea, el mandato de pagar el tributo cuyos elementos de mensuración pecuniaria son también normativamente fijados.

Tenemos una hipótesis legal condicionante tributaria (hecho imponible). Pero no está sola. Está escoltada por una hipótesis legal neutralizante tributaria. La consecuencia de laprimera es pagar el exacto monto tributario que la ley ordena. El segundo es impedir total o parcialmente que la realización de la primera se traduzca en el originario precepto.


Exenciones Generales

1. Las importaciones de bienes muebles efectuadas por:
a) Las cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas, legalmente constituidas y registradas, cuando se trate de maquinaria,equipo y otros bienes de capital directa y exclusivamente relacionados con la actividad o servicio de la cooperativa, federación o confederación.
b) Las personas individuales o jurídicas amparadas por régimen de importación temporal.
c) Los viajeros que ingresen al país, bienes muebles en calidad de equipaje, sobre los cuales no tienen que pagar derechos de importación de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revocatoria
  • Revocatoria
  • REVOCATORIA
  • revocatoria
  • Las revocatorias
  • La Revocatoria
  • revocatoria
  • Revocatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS