REVOCATORIA

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
A. El colectivo civil, denominado como Comité Promotor Ciudadano, el (021220/1815ENE12), adquirió el “Kit Electoral”, con la finalidad de iniciar la recolección de firmas en busca de lograr larevocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente (Fuerza social) y el conjunto de los 39 regidores del Consejo Metropolitana, dicho colectivo, dirigido por el director del InstitutoPeruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, tomó esta decisión luego que la gestión de Villarán fuera desaprobada, tras una evaluación que realizaron. Además, en un comunicado señalanque su acción se basa en el derecho de participación ciudadana que contempla la Constitución; otra organización que promueve la salida del burgomaestre es la agrupación liderado por Carlos VidalVidal, habiendo creado la página web www.revocatoriaalcaldesdelima.org.
B. De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley Nº 26300), la revocatoria es el derecho decontrol que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes, vicepresidentes, consejeros regionales, alcaldes (Provinciales, Distritales),regidores y jueces de paz que provengan de elección popular. Por su parte la consulta popular de revocatoria viene a ser el proceso a través del cual los electores de una determinada circunscripción,sea una región, provincia o distrito; deciden con su voto si su autoridad debe dejar o no el cargo. Una consulta popular de revocatoria no necesariamente implica el término del mandato de unaautoridad, puede ocurrir que los electores respalden su gestión, es decir, la reafirmen.
C. Luego de varios meses de paralización en la verificación de la autenticidad de las firmas para la consulta derevocatoria de la Alcaldesa y Regidores de la Municipalidad de Lima, el encargado de la RENIEC confirmó que se han logrado verificar 400 mil 396 firmas, dando luz verde al proceso de Consulta Popular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria
  • REVOCATORIA
  • revocatoria
  • Las revocatorias
  • La Revocatoria
  • revocatoria
  • Revocatorias
  • Revocatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS