Revolicion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucion Industrial

Primera Revolución.

Comenzó ésta en Inglaterra en el siglo XVIII. El país tenía condiciones para ser el nido en el cual surgiría:

* una economía basada en la agricultura: importante y en grandes volúmenes , permitían mantener a una gran población.
* las técnicas bancarias, contemplaban el uso de billetes y letras de cambio, lo que permitía acceder a créditos yagilizar, en gran medida, los mecanismos empresariales.
* la presencia de una fuerte mentalidad burguesa, es decir, de espíritu empresarial , de búsqueda de nuevos negocios y perspectivas económicas.

A partir de 1760 , se produjo un cambio fundamental en el proceso productivo, en la tecnología, la ciencia y por en de, en la sociedad.
Las primeras máquinas estuvieron ligadas al trabajo textil:
*Hargreaves inventó la máquina de hilar
* Cartwright creó la máquina de tejer
* Watt , hizo lo propio con la máquina a vapor.
Interesante es, mencionar que ninguno de estos hombres fue un cientifico, sino que todos fueron artesanos ingeniosos.

Socialismo utópico y científico

El socialismo nació como consecuencia directa del impacto de la Revolución Industrial en la sociedad de la época. Ensu ideario, no hubo una crítica directa a la burguesía, sino que aspiraba a una mayor igualdad económica y una organización social mas justa.
El socialismo utópico se basó en la creación de cooperativas integradas por los trabajadores, en especial, de las fábricas. De esa manera, el dinero reunido podía ser empleado para ir en ayuda de alguna persona enferma, sin trabajo, o para organizarcomidas colectivas. No prosiguieron, pero denunciaron los abusos a que se veían sometidos. Tuvo su centro en Gran Bretaña.
El socialismo cientifico , fue diferente al utópico. Parte de un análisis cientifico realizado por Carlos Marx a la sociedad de su época y a través de la Historia, y concluye básicamente en dos aspectos : por un lado, Marx considera que a lo largo de todas las culturas de laHistoria, siempre ha estado presente el conflicto entre los dueños de los bienes de producción (los "ricos") y quienes los trabajan (los "pobres"). Por otro lado, Marx considera que la religión es el opio del pueblo, es decir, que las religiones actúan como un alucinógeno en las personas, como un calmante que las adormece y las resigna a aceptar su situación en la creencia de que en otra vidaextraterrenal, gozarán de todas aquellas cosas que aquí no poseyeron. Por tal razón, el marxismo promoverá el ateísmo y llamará a los trabajadores del mundo a enfrentarse a los dueños de los bienes de producción.
Carlos Marx y Federico Engels publican su teoría en El Manifiesto Comunista , en 1848. En 1864, las ideas de Marx se habían cristalizado en la Asociación Internacional de Trabajadores.

Lasociedad del siglo XIX

La Revolución Francesa dejó como legado , la idea de la igualdad como ideal de sociedad. En la práctica, lamentablemente no se dió. Se produjo una derivación del sistema de castas a una sociedad de clases.
La aristocracia o antigua nobleza se fusionó con la alta burguesía , formando la Clase Alta. Nació en esta época , la Clase Media , integrada por personas de distintosorígenes, niveles educacionales o profesionales,y poderes adquisitivos. Con el tiempo se consolidó y aumentó en número. Los trabajadores urbanos dieron origen al Proletariado, grupo conformado en su mayoría por campesinos migrados a las ciudades. Había aún , un ultimo grupo social integrado por las masas más pobres de las ciudades y del campo, la Clase Baja. A todas ellas, las ideologías políticas lesrepercutieron.
El gran cambio producido en esta época , es de índole economica. Ahora, los grupos tenían un elemento que antaño no: movilidad social. Quien nacía noble, debía casarse con noble para no perder su status y las prerrogativas que la caracterizaban ( estaba exenta de pagar impuestos). Si incurría en una falta, quedaba fuera de su grupo. Tras la revolución, el abolengo pierde...
tracking img