Revolu pinguina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Movilización estudiantil en Chile de 2006

La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas porestudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre yoctubre del mismo año. Esta movilización es conocida informalmente como Revolución de lospingüinos o Revoluciónpingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.
Se estima que más de cien mil estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo,1 antes del paro nacional de estudiantes convocado para el30 de mayo, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes enla historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar.
Estas movilizaciones abarcan diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan:
* Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.
*Derogación del Decreto Supremo 524 del 10 de Abril de 1990, que regula a los Centros de Alumnos
* Fin de la municipalización de la enseñanza.
* Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC).
* Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
* Pase escolar gratuito y unificado.
* Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media
El 1 dejunio, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio.Tras este paro, el movimiento perdió fuerza, y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el día 9 de junio. Las movilizaciones serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.

-------------------------------------------------
Antecedentes
La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Ley Nº 18.962), debatida durante 7años y aprobada por la Junta de Gobierno, fue promulgada el 7 de marzo de 1990 por el GeneralAugusto Pinochet y publicada el día 10 de marzo, un día antes del fin del régimen militar. A pesar de diversas críticas, principalmente de estudiantes y profesores, pero también, incluso, de miembros de la gobernante Concertación,2 se mantuvo prácticamente inalterada durante más de 16 años. Dicha leyestablece, entre otras normas, que el rol del estado en la educación corresponde sólo al de un ente regulador y protector, delegando la responsabilidad de educar en corporaciones privadas, y reduce la participación de grupos de estudiantes y funcionarios no-académicos en las decisiones relativas a los establecimientos de educación. Por otro lado, se da libertad casi total para el establecimiento decentros educacionales, exigiendo requisitos mínimos, y no se establecen medidas reguladoras básicas: en síntesis, permite la «libertad de educación», donde entes privados pueden crear establecimientos educacionales como universitarios.
Durante la década de los años 1990, uno de los principales objetivos que asumieron los gobiernos de la Concertación fue la Reforma Educacional, concretada durante elgobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de cuyos principales pilares era la Jornada Escolar Completa(JEC). Sin embargo, durante la última década la calidad de la educación ha caído a niveles preocupantes, a pesar del altísimo gasto que se ha hecho en la educación pública. Por otro lado, de acuerdo con algunos estudios, la JEC no ha sido implementada de manera correcta ni ha logrado surtir los...
tracking img