Revoluccion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

2007-2012 (RESUMEN)
Profesor y Ps. Ramón Tinoco Sánchez
La comunidad internacional, a través de sus diversos organismos, asumió1 una seria de objetivos a lograr para el año 2015. Dentro de esta cobertura universal se consideran, entre otros aspectos, la exigencia de la calidad educativa2 así como la promoción de la igualdad entre géneros3 yla autonomía de la mujer. En México, el camino para lograr dichos objetivos ha sido largo y difícil. Así, de manera particular, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (mayo de 1992), apuntaba, entre otros aspectos, hacia la descentralización educativa, el rediseño de los currículos de los tres niveles educativos básicos, la renovación de materiales, así como laobligatoriedad de la secundaria y la implementación de la carrera magisterial4. De este acuerdo se han derivado varias tareas cumplidas:  Renovación de Planes y Programas de estudios de primaria (1993)5.  Reforma de la educación preescolar (2004).  Reforma de la Educación secundaria (2006).  Incremento de escolaridad básica obligatoria a 9 años.  Elaboración de materiales educativos para los tresniveles básicos.  Capacitación a los profesores a través de PRONAP.

1 2

Dakar, Senegal, año 2000. La calidad educativa contempla diversos aspectos. Uno de ellos no sólo radica en la condición de que todos los niños y niñas asistan a la escuela sino que deban aprender de manera racional y adquirir conocimientos provechosos y pertinentes para la forma de vida actual. De cada 100 niños, 14 no tienenoportunidad de asistir a la escuela (6 en primaria y 8 en secundaria). ¡Los 14 niños(as) pertenecen a grupos vulnerables: indígenas, migrantes, jornaleros, en situación de calle, con necesidades educativas especiales, en comunidades rurales!
3

Según la ONU, en el 2007, del 100% de los menores sin escolaridad en México, el 57% eran de sexo femenino.
4

APADEF, A. C. ofrece 4.2 paraescalafón a través del diplomado “Intervención educativa en educación física”.
5

Además de revisiones constantes, luego de esa fecha, a diversas asignaturas, por ejemplo, al programa de Español en el año 2002. Cabe destacar que en dicho Plan de estudio no aparecieron los programas de Educación Física, Expresión y Apreciación artísticas y Tecnología.

1

En la actualidad, para la presenteadministración (2006-2012), y dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, el imperativo es el logro de las siguientes acciones capitales: I) la reforma de educación primaria, II) la articulación de los tres niveles de Educación Básica (revisión de preescolar y secundaria), III) la adecuación de materiales educativos y IV) la capacitación docente6. I) Revisión del nivel de primaria. LaArticulación de la Educación Básica estará dirigida, en sus tres niveles, al desarrollo de competencias para alcanzar el perfil de egreso correspondiente. De la misma forma, pretende coordinar este nivel básico con la Educación Media Superior, que también se regirá, según el Marco Curricular Común, por el desarrollo de competencias. En el nivel de la educación primaria se va a llevar a cabo unaadecuación al currículo. Se pretende la renovación de los objetivos de aprendizaje y nuevas técnicas didácticas; el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje sostenido y eficiente de una lengua extranjera (Inglés) como asignatura de orden estatal; el carácter de asignaturas de Educación Física y Educación Artística y larenovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; y la innovación en términos de gestión educativa. II) La Articulación de la Educación Básica. Esta es la acción capital, junto con la anteriormente considerada, a llevar a cabo en la presente...
tracking img