Revoluciòn peruana

Páginas: 30 (7347 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
La Revolución Peruana
Concepciones y perspectivas
Luis de la Puente Uceda 
Escrito: En julio de 1964.
Primera vez publicado: En traducción al inglés, bajo el título de "The Peruvian Revolution: Concepts and Perspectives", en Monthly Review de noviembre de 1965 (vol. 17, núm. 6), págs. 12-28, y en Chile en la versión castellana de la revista.
Edición digital: Marxists Internet Archive, 2006.Fuente: Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima?), 1980.

 
 
El Perú es uno de los países con raíces mas profundas en la historia de América, por los grandes niveles culturales y de organización económico-social logrados por las civilizaciones prehispánicas, por haber sido el centro del poder colonial español en América Latina y por la supervivencia indiscutible deestructuras, sistemas y costumbres pertenecientes a las etapas de desarrollo autóctono y colonial del país.
Sobre la base de un sistema colectivista agrario se transplantó el feudalismo a través de la Conquista durante el siglo dieciocho.  El régimen feudal se consolida con la Independencia en las primeras décadas del siglo diecinueve al romperse los yugos coloniales de la metrópoli hispana.   Uncapitalismo incipiente comienza a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado y la penetración imperialista empieza en las primeras décadas del presente siglo y continúa hasta nuestros días.
Así encontramos al Perú actual con sistemas híbridos que podrían caber dentro de la denominación generica de régimen feudal-burgués-neocolonial, sin contar con las minorías nacionales queatraviesan por estados de salvajismo o de barbarie en la Amazonia peruana.
Este país, quizá el mas contradictorio de América Latina, ha entrado en un proceso insurreccional, cuya trascendencia es muy grande y cuyas singularidades merecen ser conocidas y analizadas. Para este fin es indispensable delinear algunos aspectos esenciales y saltantes de la realidad nacional.
La Cordillera de los Andesque atraviesa longitudinalmente nuestro país, constituyéndose en una especie de columna vertebral que deja hacia el Oeste, como repisa junto al mar a la región llamada Costa y hacia el Este a una inmensa extensión de territorio que va descendiendo hasta confundirse con la hoya amazónica continental.
La costa es una larga faja de territorio junto al mar, en un 95% desértica por la falta de lluviasoriginada por la presencia de la corriente fría de Humboldt frente al litoral, determinando también en clima templado pese a la ubicación geográfica de nuestro país en la zona tórrida.  Pequeños valles formados por lo ríos que recogen las aguas de las lluvias en el flanco occidental de los Andes cruzan transversalmente esta faja desértica y son el asiento de las poblaciones.  Las principalesciudades del país están en la Costa. Las tierras costeñas, que son muy fértiles, están acaparadas como en todo el resto del país y dedicadas fundamentalmente a la producción de algodón, caña de azúcar y algunos frutos de pan llevar. La industria fabril peruana esta ubicada fundamentalmente en esta región y en Lima se concentra, aproximadamente, el 80% de ella. Cerca de cuatro millones habitan estazona. La costa podría ser considerada como la región capitalista del Perú.
La región cordillerana conocida como Sierra es un laberinto montañoso, con cumbres nevadas y valles profundos, con inmensas planicies llamadas punas o jalcas, con zonas de mínima vegetación en las alturas y con florestas impenetrables en los valles andinos la mayoría de los cuales se orientan hacia la selva amazónica y conclimas frígidos y secos, templados y hasta tropicales, según los accidentes y latitudes geográficos. La Sierra es la región mas poblada del país. El latifundio con relaciones feudales y semifeudales, prima, Las comunidades indígenas que son ayllus primitivos del incario sobreviven en una lucha permanente contra la usurpación gamonalista y contra la división individualista en su seno. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para la política cultural de la revolución peruana
  • Revolución De La Gastronomía Peruana
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS