Revolución bolchevique y su influencia en el siglo xx

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
En el capítulo de La Revolución Mundial, Hobsbawn hace referencia al acontecimiento que da inicio a una serie de influencias ideológicas en el orden mundial, como lo es el comunismo. En este capítuloveremos las causas, consecuencias y desarrollo de la Revolución rusa de 1917 , y la evolución que tuvo a lo largo de su proceso de consolidación. Al observar el enfoque e ideología del autor, notamosla fuerte influencia e inspiración que tiene hacia el comunismo. Explica de una forma clara y concisa el acontecimiento que para él, tiene gran relevancia en el siglo XX.
Este capítulo está divididoen siete acápites que pueden ser resumidos en cuatro, de la siguiente manera. En primer lugar las causas por las cuales se da la revolución rusa, en segunda instancia, su desarrollo e influencia enel orden mundial, seguido de las consecuencias tanto internas como externas de la revolución y por último la creación de nuevos instrumentos y grupos que siguen la influencia comunista.
Las causas quemenciona Hobsbawn, para el desarrollo de la Revolución, son que ‘el viejo mundo estaba condenado a desaparecer’ , por tal circunstancia que debía existir algo que lo reemplazara, se crea también, unafuerte influencia de la clase trabajadora, que impulsaba a la economía, otra causa es tratar de ‘sustituir el capitalismo por el socialismo’. El autor, señala que esta revolución se da en dos fases,las cuales son semejantes en el sentido que se desarrollan después de las dos guerras mundiales, pero que se diferencian en cuanto a su concepto de rechazo: en la primera fase se rechazaba larealización de la guerra como tal, mientras que en la segunda se buscaba la NO participación en ella. El objetivo de la Revolución rusa con Lenin es una ‘revolución proletaria mundial’, generando así queesta revolución sobrepase fronteras y se adapte en los Estados. Busca un desarrollo de los bolcheviques, donde se infunde un ambiente de esperanza, que lleve a los rusos a luchar por una finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del Marxismo en el Siglo XX
  • Revolucion cientifica siglo xx
  • La revolucion cientifica del siglo xx
  • La Revolución Artística Del Siglo Xx
  • InfluEncia De Los sigLos Xlx y Xx En La Cultura
  • Revolución de la Tecnología en el siglo XX Y XXI
  • bolivia siglo XX revolucion nacional
  • El Urbanismo De La Revolución Industrial Y Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS