Revolución chilena

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
La Revolución de 1891

En la historia de Chile, la Revolución de 1891 ha sido uno de los fenómenos políticos que refleja de una manera terrible las pasiones que puede desatar esta actividad, vital en el desarrollo de cualquier país. Pero también debe entenderse como la culminación de un proceso cuyos antecedentes van más allá de los hechos puntuales de aquel año.

El principal protagonista deesta historia fue José Manuel Balmaceda, él pensaba que la crisis que se había producido era por la ambición política de querer limitar cada vez más el Poder Ejecutivo y de humillarlo a él y a sus seguidores, por un anhelo de mayor poder. Por otra parte, se había constituido en una norma el imponer, a través de subterfugios, la voluntad del Ejecutivo por sobre los acuerdos del Parlamento. Lapugna entre el modelo de gobierno Presidencialista y el Parlamentario llevó a los partidos a mirar hacia el modelo de gobiernos Parlamentarios existentes en Europa y los EE.UU. y, finalmente, a culminar en uno de los hechos más dolorosos de la historia de Chile, que fue la Revolución del 91.

1)Antecedentes:

Creación del Cuadrilátero formado por Balmaceda, que dividió al Poder Ejecutivo delCongreso.

Figura Presidencial muy destacada

Intervenciones electorales por parte del Congreso. La Cámara censuró un ministerio, encabezado por Salvador Sanfuentes.

La exportación del huano y la Industria salitrera habían incrementado los ingresos a Chile lo que provocó que Balmaceda gastara dinero en obras públicas, construcción de instituciones, vías férreas, principalmente entre otras. Estohizo pensar al Congreso que Balmaceda pudiera gastar todo el dinero del Gobierno.

La Constitución de 1833 (leyes periódicas) presentaba un control sobre las autoridades del Poder Ejecutivo y un fortalecimiento del poder del Congreso. Por lo que provocó disputas entre ambos.

Fortalecimiento de la opinión pública. Las sucesivas reformas de los períodos anteriores, que buscaban independizar alCongreso, unidas al incremento de la población, de la riqueza y de la cultura, redundaron en un aumento del número de electores. Estos ya no iban a aceptar la imposición de candidaturas presidenciales ni parlamentarias.

Participación de la aristocracia. Y para esta, todo gobierno fuerte era una imposición, y también el apoyo de los ingleses Por ello, no toleraba el renacimiento delautoritarismo anunciado por Balmaceda. Y ahora estaba apoyada por la plutocracia de mineros, banqueros y salitreros que se había formado desde mediados del siglo XIX, quienes seguían la tendencia de la aristocracia.

Causa Directa :

El Congreso no aceptó la Ley de Presupuesto Nacional propuesta el año 91 por Balmaceda.

Balmaceda tomó una decisión muy arriesgada, anunció que la vigencia de la ley deese año aprobando la del año anterior. Además fijando las fuerzas de tierra (Ejército) y mar (Marina). La mayoría de los parlamentarios firman un acta colocándose ambos al margen de la Constitución política, que dará comienzo a la Guerra Civil de 1891.

2)Desarrollo del tema, batallas y movimientos.

Cuando se declaro la inconstitucionalidad del Gobierno se crearon dos bandos contrarios. Uno erael congreso, estaba apoyado por la Armada Marina y fue muy hábil ya que financio la guerra y además consiguió muchos hombres de salitreras, ya que había mucha mano de obra. Por otro lado, el Poder Ejecutivo estaba apoyado por el Ejercito, éste aplico mucho autoritarismo, es decir mano dura. Además suspendió el poder judicial, cerro la universidad de chile, clausuro los diarios, encarcelo a losopositores, lo que hizo que ganara la antipatía popular por el Gobierno

FUERZAS NAVALES COMPARADAS

Las fuerzas congresistas contaban con la escuadrilla, donde se encontraba, el blindado “Blanco”, la corbeta “O'Higgins”, el crucero “Esmeralda”, el blindado “Cochrane”, el monitor “Huáscar” y la cañonera “Magallanes”. En cambio, el Presidente José Manuel Balmaceda sólo contaba con los buques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion chilena
  • la revolucion chilena
  • Revolución armada chilena
  • Revolucion chilena 1891
  • la revolución chilena
  • Revolucion Chilena
  • Revolucion estudiantil chilena
  • revolución chilena 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS