Revolución de haiti

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
La posición estratégica de Santo Domingo- en el centro del Mar Caribe- y el monopolio comercial entre España y América, habían motivado la ambición y la inconformidad de Francia, Inglaterra y Holanda; quienes a partir del siglo XVI empezaron los ataques hacia los galeones españoles que provenían de América. En 1527, corsarios extranjeros-principalmente franceses- organizaronagresiones no sólo contra los galeones, sino contra el territorio dominico, con el fin de legalizar el comercio entre ambos continentes.
Para el año 1626 piratas de diversos países se establecieron en la isla de la Tortuga , que forma parte de la actual Haití. Desde ahí, los franceses se fueron instalando poco a poco en la región occidental de la Española y comenzaron a comerciar con colonosespañoles de las Antillas. Hasta que en 1697, España cedió ese territorio a Francia con la firma del Tratado de Ryswick.
Los franceses llamaron a ese territorio Saint-Domingue y a partir de ese momento la isla prosperó en forma extraordinaria, gracias a la mano de obra de los esclavos africanos, que importaban los franceses para la plantación de café, algodón y sobretodo de azúcar.
A finales delsigo XVIII, el triunfo de la revolución francesa y la inmigración de tantos esclavos negros; trajeron como consecuencia graves problemas en la colonia. Las disputas de los derechos civiles entre blancos y negros libres o mulatos, y el deseo de los blancos de independizarse comercialmente y políticamente de Francia; vinieron a provocar una revuelta de los esclavos, que más tarde derivó en laindependencia de Haití.
ECONOMÍA DE PLANTACIÓN

A partir de la división del territorio de La Española (1697), Francia implementó en la parte occidental del territorio una economía de plantación, principalmente de azúcar, aunque también producía café, algodón e índigo en menores proporciones; mientras que España continuó, en la parte oriental, dedicándose a los hatos ganaderos.
A lo largo delsiglo XVIII, los grandes plantadores franceses de la isla lograron superar en producción a las colonias británicas, y en la segunda mitad del siglo sus costos de producción eran menores que los de las plantaciones británicas, los que los llevó a competir con los ingleses en el mercado europeo.
Otro factor que influyó en su crecimiento comercial fue la independencia de las colonias británicasde América, que al liberarse del monopolio con la metrópoli intensificó su comercio con la isla, dando pie a la aceleración de la producción de caña para abastecer a los Estados Unidos, convirtiendo a Saint Domingue en la colonia más rica de las Antillas.
Para abastecer la demanda de azúcar, los plantadores franceses de la parte occidental de la isla importaban unos 30,000 esclavos africanosal año, y para 1789 había en la isla 709,642 esclavos, que representaban el 87% de la población total.
El tráfico de esclavos se había convertido en un gran negocio y éste había estado en manos de compañías monopolizadas por el gobierno francés, pero más adelante los grandes plantadores se rebelaron y el negocio fue manipulado por comerciantes de Francia, que invirtieron sus capitales paraaumentar la producción azucarera, y satisfacer la demanda del mercado estadounidense, sin embargo, esto provocó la insatisfacción de los plantadores de la colonia, ya que los hacía cada vez más de los capitalistas franceses.

DISPUTAS ENTRE BLANCOS, MUTALOS Y NEGROS

Con el triunfo de la revolución francesa se agravaron los problemas internos en la sociedad de la colonia. Por una lado estabanlos blancos (los grandes plantadores), que querían independizarse comercial y políticamente de Francia.
Por otra parte estaban los affranchis -negros que habían conseguido su libertad y mulatos que habían sido reconocidos por los grandes hacendados- , que aunque habían logrado amasar grandes fortunas, gracias a las plantaciones azucareras, eran discriminados por los petit blancs (pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haití: revolucion olvidada
  • Biografia De Haiti(Revolución)
  • Revolución haiti
  • revolución de Haití--
  • Revolución Haití
  • Revolución de haití
  • revolucion de Haiti
  • revolucion de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS