Revolución francesa

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Asamblea constituyente que fundó la I República Francesa y gobernó el país desde el 21 de septiembre de 1792 hasta el 26 de octubre de 1795.

La Convención Nacional fue la institución principalde la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativo en Francia desde el 20 de septiembre de1792 al 26 de octubre de 1795.Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Esta constitución, aunque no se llevó a la práctica debido a las presiones exteriores de las potenciaseuropeas antirrevolucionarias, es considerada por muchos autores como una de las más adelantadas que han existido. Incluía entre sus adelantos el sufragio universal, el derecho a la educación y altrabajo, y la protección con dinero público de los más humildes.

La república sufrió una doble presión:

* En el exterior, la condena a muerte de Luis XVI en 1793 provocó la entrada en laguerra de Inglaterra, España y los príncipes alemanes e italianos.

* En el interior, los campesinos de la región de La Vendée se sublevaron a favor del rey, los nobles y el clero. Estoscontrarrevolucionarios fueron derrotados al cabo de dos años y medio.
Ante esta situación Robespierre ejerció una dictadura y aplicó una política de terror: toda persona sospechosa de no apoyar la república fueguillotinada. Unas 50.000 personas fueron ejecutadas. La Convención, atemorizada por los excesos de Robespierre, ordenó su ejecución en 1794 (reacción termidoriana). Se aprobó una nueva constitución(1795), más moderada, se restableció el sufragio censitario y el poder ejecutivo recayó en un Directorio.

Con el tiempo, la actividad de la Convención se va encauzando a través de órganos máslimitados, los comités y las comisiones, en las que el pleno de la Convención delega algunas funciones. En general, los comités tienden a asumir competencias propias y tienen un carácter permanente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS