Revolución industrial

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El TRABAJO Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL

IVÁN CAMILO TRIANA AVELLANEDA

GIMNASIO DE LOS LLANOS
SOCIALES
YOPAL, 2011

EL TRABAJO Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL

IVÁN CAMILO TRIANA AVELLANEDA

Presentado a:
Profesora: Claudia Sandoval
Asignatura: SocialesGIMNASIO DE LOS LLANOS
SOCIALES
YOPAL, 2011

INTRODUCCION

La revolución industrial ocurrió en el siglo 18-19 en Inglaterra y luego se desato en Europa continental, el punto central de la revolución era cambiar el método de trabajado de las empresas y los campos para que sus cosechas tuvieran fruto en menos tiempo y así recoger el producido y exportarlo en menor tiempo y distribuyendo mejor eltiempo la economía iría creciendo. La revolución industrial se toma como la reclamación de una mejor y actualizada forma de vivir donde se cambia la mano laboral por las maquinarias y formas de producir la materia prima. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata por tanto de pasarrevista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso industrializador.
Después de siglos de estancamiento en Europa, el aumento económico inicio a buscar nuevas posibilidades mas favorables. La Revolución Industrial al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr delos años. El cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo 18, el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consiguetransformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad dela vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Esta revolución viene a ser una serie de de cambios constantes y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de lademografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante. Uno de los puntos favorables de la revolución industrial era el cambio económico que se iba a presentar con el pasar de los años, Inglaterra seria uno de los mas beneficiados.
Hasta fines del siglo 18, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y elcomercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.
Esta forma de producción se modificónotablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS