Revolución industrial

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La Revolución Industrial
Descripción
Erika C. Solano D.
14/08/2012

La revolución industrial es el término que se usa para describir el conjunto de cambios económicos y sociales que permitieronel paso entre una sociedad agrícola hacia una industrial. Fuera del contexto histórico es difícil imaginar las precarias formas de producción con las que contaban los pueblos ancestrales para fabricarobjetos, y sin embargo, es también notorio señalar el marcado declive en la calidad de vida de los obreros durante la revolución. El costo de un menor tiempo de fabricación, la reducción de costos yel aumento en la calidad fue sustentado por jornadas de trabajo inhumanas, accidentes terribles con las máquinas y diferencias injustas en salarios de hombres y mujeres. Fue esta la base de lassociedades que hoy consideramos modernas, y es por tanto, imperativo, analizar sus orígenes y su desarrollo.
Entre los cambios que hicieron posible la revolución industrial pueden mencionarse: la invenciónde máquinas capaces de sustituir a los seres humanos en tareas de manufactura, el uso de vapor y otras fuentes de energía para permitir el funcionamiento de la maquinaria y la adopción del ‘sistemade fábrica’, en el que se divide el trabajo de fabricación entre las piezas que conforman el objeto.
Por otro lado, ninguno de aquellos cambios por sí mismos hubieran dado paso a la revolución si nose hubiesen dado cambios sociales a mediados del siglo XVIII. En Reino Unido se experimentaba un acelerado crecimiento en la población, debido en parte a la mejora en los métodos de agricultura quepermitieron alimentar cada vez a más personas. Además, las cruzadas habían abierto los caminos entre el este y el occidente de Europa y las colonias americanas descubiertas en el siglo XV proveían degrandes cantidades de materia prima y de mercados para los nuevos productos.
El desarrollo del intercambio comercial no quedó atrás, y las instituciones financieras ayudaron a ello. Mientras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS