Revolución rusa y china

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
LO ESENCIAL DEL TEMA.
Ubicación geográfica.
La República de China está ubicada en el este de Asia.
Limita al Norte con Mongolia, Rusia, al nor-oeste con Tayiskistán, Kirguistán y Kajastán al este con Corea del Norte, Mar Amarillo, Mar de China Oriental, al oeste con Pakistán y Afganistán, al sur con la India, Nepal, Mianma, Laos, Bután y Vietnam.
Rusia es el país de mayor extensión delmundo con 17.075.000 kilómetros cuadrados que comprenden la región histórica del mismo nombre, Siberia y una gran región en Asia oriental. Este vasto territorio se extiende desde el Océano Glacial Ártico hasta Kazajistán y desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico con los mares de Bering, Okhotsk y Japón.
Antecedentes de la revolución Rusa.
Los antecedentes de la revolución rusa era quemás del 80% de la población era campesina pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba a manos de la gran nobleza, es decir, las tierras fértiles para los ricos y las infértiles para los pobres; por este motivo la mayor parte de los campesinos llevaban un nivel de vida miserable.
La burguesía, al desarrollarse la industrialización, se iba debilitando porque se había implantado lentamentela industria moderna y porque existía una participación masiva de los capitalistas extranjeros.
Además, el proletariado era victima de una explotación inhumana debido a los salarios bajísimos con jornadas de 18 horas sin seguridad en el empleo, es decir no contaban con un seguro médico, por eso cualquier accidente en las fábricas, estas nunca iban a ser las culpables.
Antecedentes de larevolución China.
La Segunda Guerra Mundial que estalló en China el 7 de Julio de 1937, entre tropas chinas y japonesas y conocido como el Incidente del Puente Marco Polo. En la etapa final (de 1944 a 1945), los Estados Unidos proporcionaron ayuda en forma masiva a la China Nacionalista, pero el gobierno de Chongqing, debilitado por la inflación, el empobrecimiento de la clase media, y la bajamoral de sus tropas, fue incapaz de sacar ventaja de ello;  lo que se complicó con las enemistades entre los generales del KMT y Chiang, con el consejero militar de los Estados Unidos, General Joseph Stilwell, que obstruyeron al KMT.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Mayo de 1945, el esfuerzo de guerra de los Aliados se trasladó al Oriente, la Unión Soviética se unió a laguerra contra Japón a finales de Julio, el 6 y 9 de Agosto los Estados Unidos arrojaron las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki, y el 14 de Agosto de 1945 se rindieron los japoneses.  Sin embargo, en China la guerra civil se desató por la cuestión de quién se haría cargo de las armas y equipos japoneses, y aunque a finales de Agosto se alcanzó un acuerdo enChongqing entre una delegación del PCCh u el KMT, la tregua fue breve.
En Enero de 1946 el General George C. Marshall de los Estados Unidos negoció un cese al fuego, el gobierno Nacionalista regresó a Nanjing, China fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las cinco grandes potencias, y los Estados Unidos proporcionaron al gobierno de Chiang un préstamo de $ 2 billones adicionalesa los $ 1.5 billones gastados durante la guerra. 
La corta y decisiva Guerra civil que siguió se desarrolló principalmente en dos lugares: Manchuria y el área del río Huai.  Después de la caída de Nanjing y Shangai, se desvanece la resistencia del KMT, y para el otoño los comunistas tienen el control de todo el territorio continental, excepto el Tibet, por lo que Chiang y sus principalescolaboradores huyen hacia la isla de Taiwán, donde establecen lo que ellos proclaman como el legítimo gobierno de China.
DESARROLLO
En la Revolución Rusa pueden distinguirse dos fases: La primera fue la llamada revolucion de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion rusa y china
  • Revolucion China y Rusa
  • historia revolucion china rusa
  • Comparación de la revolución china y rusa
  • Revolución Mexicana, Rusa y China
  • Similitudes De La Revolucion Mexicana Rusa Y China
  • revolucion rusa y china
  • revolucion rusa y china resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS