Revolución rusa

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Acontecimientos que precipitaron la Revolución Rusa
Cuando se produjo el alineamiento de las potencias europeas previo a la guerra de 1914, el zar Nicolás II (1868-1918) se integró a la alianza de la Entente involucrándose de lleno en el conflicto. Rusia envió sus tropas al frente austro-alemán donde sufrieron sucesivas derrotas y numerosas bajas. Los soldados fueron despachados sin preparación,sin armas ni comida suficiente. De cara a los pésimos resultados, el Zar decidió tomar personalmente el control del ejército. Las crítica se multiplicaron y, para acallarlas, Nicolás II decidió cerrar el parlamento nacional -la Duma- que había sido establecida en la revolución de 1905.
El desastre no era sólo militar sino también económico: se incrementaron los impuestos y la situación sedeterioró aun; más, generando un gran malestar que se tradujo en nuevas protestas que fueron reprimidas brutalmente.
Sin embargo, las manifestaciones no cesaron. El 23 de febrero de 1917 tuvieron lugar demostraciones de mujeres que pedían la paz y el pan y gritaban contra la autocracia zarista. Cuando se dio la orden de represión, los soldados se amotinaron y fusilaron a los oficiales. Al otro día elejército confraternizaba con el pueblo, se abrieron las cárceles y se liberaron los numerosos presos políticos. Al mismo tiempo se formaron numerosas asambleas o soviets de obreros y soldados.
TOMA NOTA

El Partido Social Demócrata de los trabajadores fue fundado en 1898. Su postulado principal era que no se podía establecer una sociedad socialista que se salteara la fase capitalista. Suslíderes fueron detenidos casi de inmediato. En 1903, se distinguieron dos sectores opuestos, los mencheviques liderados por L. Martov y los bolcheviques, donde militaban Lenin, Trotsky y Stalin. Los bolcheviques tomaron el poder en 1917, y cambiaron el nombre al Partido Comunista de Rusia.

Etapas
El desastre económico y social causó importantes rupturas sociales a todo nivel. Estos cambios setraslucen en diferentes etapas, como veremos a continuación.
Revolución democrático-burguesa
El zar perdió todo su poder. La Duma siguió funcionando y, sin tener en cuenta al zar Nicolás II, nombró un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov (1861-1925), que era apoyado por el principal líder de orientación burguesa, Alexandr Fiódorovich Kerenski (1881-1970).
Frente a esta situación fuerade su control, Nicolás II decidió abdicar para que tomara posesión del trono su hermano, el Gran Duque Miguel, quien finalmente no lo aceptó -a esa altura era en gran medida irrelevante.
La doble renuncia causo una explosión de júbilo en toda Rusia. Hubo actos en todo el país, regresaron los exilados y el pueblo mostró gran entusiasmo.
Sobre el tema crítico desencadenante de la situaciónrevolucionaria el gobierno provisional acordó:
* Conceder una amnistía general
* Nombrar una Asamblea Constituyente
* Continuar la guerra.
En esta instancia parecía que la incipiente burguesía soviética tomaría el control del estado para establecer un régimen democrático al estilo de las repúblicas europeas occidentales.
Mientras tanto los soviets se seguían fortaleciendo, en particular elde Petrogrado, donde se destacaba la figura de Vladimir Lenin, ideólogo revolucionario que había regresado del exilio en abril de 1917.
En la conferencia del partido con participación de representantes de toda Rusia, Lenin sostuvo que había que seguir avanzando para derrocar al gobierno provisional con lá consigna de "todo el poder a los soviets".
En ese contexto, con uní poder político enmanos de un gobierno democrático burgués débil y con los soviets cada vez más poderosos, se iba dibujando el desenlace futuro de los acontecimientos.
En los siguientes meses continuaron los actos de desobediencia y huelgas. La orden de represión no tuvo éxito. Finalmente Lvov renunció y Alexandr Kerenski fue nombrado primer ministro del gobierno provisional. Su intención era establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS