Revolución sandinista de nicaragua

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
La revolución sandinista en Nicaragua
En 1933, en Nicaragua se creó una fuerza militar llamada Guardia Nacional. Anastasio Somoza, jefe de la GuardiaNacional, tramó un complot para asesinar a Augusto César Sandino, el 21 de febrero de 1934. El objetivo de Somoza fue tomar el poder y en 1936 derrocó alpresidente Sacasa y se proclamó presidente en 1937, tras unas elecciones fraudulentas. Anastasio Somoza dirigió Nicaragua con autoritarismo, reformó laConstitución de la República y logró el apoyo de Estados Unidos. También se apropió de tierras y de las empresas más productivas. Nicaragua se sumió en una dictadurafamiliar que duró alrededor de 40 años.
En 1962, Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga fundaron el
Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN) para acabar con la dictadura de Somoza. En los años setenta, la oposición hacia los Somoza fue creciendo y las acciones de los sandinistas se hicieron másintrépidas, en 1978 tomaron el Palacio Nacional de Managua. Inmediatamente estalló una insurrección popular, que las fuerzas leales a la familia Somozalograron derrotar, pero en junio de 1979 el FSLN lanzó la ofensiva final y el gobierno de Somoza fue derrocado el 19 de julio de ese año.
El FSLN tomó elpoder, formaron una junta de 5 miembros para administrar el país, y Daniel Ortega, un comandante sandinista, fue nombrado coordinador. Sus primeras accionesfueron anular la Constitución somocista e iniciar la obra de reconstrucción del país, realizar cambios sociales y expropiar las posesiones de la clase alta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion sandinista y la guerrilla en nicaragua
  • Nicaragua y la revolución sandinista
  • REVOLUCION SANDINISTA(Nicaragua)
  • revolucion sandinista en nicaragua
  • Revolucion sandinista
  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS