Revolución social - hobsbawm

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La revolución social

1. ¿Fue la muerte del campesinado el cambio más drástico?
2. ¿Qué diferencias existen entre las ciudades del viejo mundo y del nuevo?
3. Papel de los movimientosfeministas.

1. El cambio social más drástico, sin lugar a dudas, fue la muerte del campesinado, que provocó la gran diferencia de este período con el pasado. Antes, la sociedad dependía de latierra, ya que las personas sobrevivían con los cultivos y la pesca. Y ahora, la industria jugaba un papel muy importante, la población se centraba en las ciudades. Por lo tanto existía un bajoporcentaje de campesinos.
Solamente en Gran Bretaña, los agricultores siguieron formando gran parte de la población.

2. En el viejo mundo, o, si podemos decir, antes de este siglo tan cambiante, lasciudades dependían de la tierra y la población mayor se centraba en el campo, mientras que ahora, se trasladaba a las grandes ciudades.
En segundo lugar, el viejo mundo presentaba un altísimo nivelde analfabetismo, en algunos países solo el 20% sabía leer y escribir. Antes de la segunda guerra mundial, Alemania, Francia y Gran Bretaña (150 millones de habitantes cada uno) no tenían más de unos150.000 estudiantes universitarios entre los tres. En este nuevo mundo, la demandas de plazas de enseñanza secundaria y sobre todo superior, se multiplicó a un ritmo extraordinario, al igual que lacantidad de gente que había cursado o estaba cursando esos estudios.
En los años 80, la clase trabajadora industrial entró en una gran decadencia, lo cual, resultó sorprendente, considerando lo muchoque se habló. Aunque nuevas industrias sustituyeron a las antiguas, no eran las mismas industrias, a menudo no estaban en los mismos lugares, y lo más probable era que estuviesen organizadas de mododiferentes.
Y, por último, antes de este siglo, las mujeres no eran más que objetos de los hombres. Ahora ellas salen de sus casas a trabajar, a estudiar o a ejercer cargos políticos. Ahora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Social Y Cultural Hobsbawm
  • revolucion social segun hobsbawm
  • La Revolucion Industrial, Hobsbawm
  • Revolución Industrial Hobsbawm
  • El Origen De La Revolucion Industrial E. Hobsbawm
  • Revolución Cultural Eric Hobsbawm
  • La revolución Industrial Eric Hobsbawm resumen
  • La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS