Revoluciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Mexicana.

Introducción.

La Revolución Mexicana dio inicio el 20 de noviembre de 1910. Sus antecedentes se remotan a la situación de México bajo el Porfiriato. Donde Méxicoexperimentaba un notable crecimiento económico y estabilidad política. Porfirio Díaz había asegurado que se retiraría de su mandato sin buscar la reelección, fue en donde la oposición al gobierno cobrórelevancia ante la postura de Díaz entonces Madero realizó diversas giras en el país con miras para la formación de un partido. Díaz lanzó una candidatura nueva a la presidencia y Madero fue arrestado porsedición en San Luis Potosí.
Madero logró escapar hacia los Estados Unidos donde proclamó el Plan de San Luis, donde se llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz el 20 de noviembre de1910.

En 1911 se realizaron elecciones nuevamente donde el ganador fue Madero. Desde principio de su mandato tuvo diferencias con Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. Quecon el tiempo en 1913 se dio un movimiento contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar conocido como laDécena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano y Pino Suárez.
Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y FranciscoVilla. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidenses de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Las diferencias entre las facciones que habíanluchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes paranombrar un líder único. En esa reunión Eulalio González fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención,...
tracking img