Revolución cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 de marzo de 2010

La revolución cognoscitiva.

Memoria Razonamiento

"El aprendizaje es el procesamiento cognoscitivo de información en lugar de to“estimulo-respuesta” y que los puntos de conocimiento adquiridos por medio del aprendizaje son:

• "clasificados", "archivados" y se hacen con ellos "índices cruzados" en lugar de ser almacenados de modo aisladoentre sí..."

✓ Modelos:

• Transmisión: Implican que los profesores actúan como transmisores que envían un cuerpo fijo de contenido a los aprendices la enseñanza exitosa implica transición eficiente del contenido blanco.

• Conocimiento inerte: Accesible solo cuando se tienen indicios

• Constructivistas: Modelos de aprendizaje que enfatizan el desarrollo deconocimiento nuevo en los estudiantes por medio de procesos de construcción activa que vinculan el conocimiento nuevo con el conocimiento previo.

• Conocimiento generativo: Puede ser usado en cualquier situación.

Raíces de la psicología de la gestalt:

✓ Enfatizado en la percepción, tiende a estar organizado en patrones significativos que incluyen relaciones entre los elementos mismos.Usando Ilusiones Visuales Y Otras Demostraciones, Los Psicólogos De La Geslat Mostraron Que La:

Percepción Implica El Reconocimiento Instantáneo De Patrones Significativos, No Inferencias Construidas Tomando Fragmentos Aislados De Información e Imponiéndoles Significado De Manera Gradual.

Aplicación De La Psicología De La Gestalt: Destacar, Argumentar, contrastar Y Otras Técnicas DeEnmarcado Pueden Ser Usadas Para Hacer Que Los Estímulos Visuales Resalten Como Figura Contra El Fondo, Pueden Usarse Técnicas Paralelas Para Hacer Que Las Ideas Claves Resalten Cuando Se Presenta Información

✓ A Modo De Ejemplo: Puede Hacerse Que Los Aprendices Se Percaten De La Estructura Del Contenido Que Será Aprendido Y De Las Relaciones Entre Sus Elementos, De Modo Que Puedan Retenerla ComoUn Cuerpo De Conocimientos Organizados En El Salón De Clases, Pueden Construirse Conferencias Favorables Para Los Oyentes Y Textos Favorables Para Los Lectores Para Ayudar Así A Los Aprendices A Reconocer Cuales Ideas Se Conectan Entre Si.

Ausubel y el aprendizaje significativo por percepción:

✓ Aprendizaje por instrucción expositiva que comunica el contenido en su forma final.

✓El conocimiento está organizado en estructuras jerárquicas en las que los conceptos subordinados son incluidos bajo conceptos superordinados de nivel superior.

Técnicas de señalamiento (Mayer)

Mayer desarrollo técnicas de señalamiento para llamar la atención de los aprendices a las partes más importantes de la presentación:

Tipos importantes de señales:

✓ Presentacionesprematuras: Información clave que vendrá después

✓ Especificaciones de la estructura de las relaciones: Indicios tales como: 1ro, 2do, 3ro...

✓ Declaraciones en resumen: Similares a presentación prematura pero estas son al final del pasaje.

✓ Palabras puntualizadoras: Indican la perspectiva del autor o cosas importantes

Organizadores avanzados

Conceptos subordinados dentro delos cuales los aprendices pueden incluir el material nuevo y relacionarlo con lo que ya conocen. Para ser útiles, debe de ser presentado en términos más familiares para los aprendices.

Enseñanza para la transferencia

✓ El aprendizaje debe estar disponible para la transferencia a nuevos contextos.

✓ Generalizar el aprendizaje a contextos de aplicación relevantes y acceder a élcuando extiende su aprendizaje a nuevas aéreas.

✓ Transferencia lateral: Aplicación de conocimiento adquirido al aprender el material de un dominio para facilitar el aprendizaje en otro dominio

✓ Transferencia vertical: Aplicación del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje de habilidades de nivel superior

Diferenciación Progresiva

✓ Las ideas más generales se...
tracking img