Revolución cubana monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de la Revolución Cubana de enero del año1959 y durante cuatro décadas, Cuba ha enfrentado con éxito el desafío de lograr un mejor nivel de desarrollo económico y social para toda la población, sin distinción de clase.
Cuba ha tenido que resistir a un feroz bloqueo económico por parte de los Estados Unidos de América, que obstaculizó las relaciones con el exterior ytrajo como consecuencia grandes dificultades en el crecimiento del país.
En la siguiente monografía analizaremos los obstáculos a nivel económico que Cuba debió afrontar luego de la Revolución Cubana y luego de la caída del Socialismo Soviético.
Elegimos este tema con el objetivo de comprender de qué manera el Sistema Cubano logró sobrevivir a tantas dificultades y trabas. Nos referiremos a los40 años posteriores a la Revolución Cubana.
Apelamos a distintas fuentes para obtener una mayor amplitud de pensamiento.

SITUACIÓN PREVIA A LA REVOLUCIÓN CUBANA

Antes de la Revolución, la economía cubana se caracterizaba por una absoluta dependencia económica de los Estados Unidos de América, deterioro del comercio exterior y falta de una política de desarrollo.
El 25 % de lafuerza de trabajo experimentaba desempleo.
Grandes latifundistas poseían más del 70 % de las tierras, mientras que más de
200.000 familias no tenían tierras para cultivar. El atraso técnico de la agricultura era muy marcado.
La economía representaba una pesada carga para los trabajadores, la situación descrita anteriormente se debió al crecimiento que tuvo la población y al incrementode los precios en los productos alimenticios y del costo general de la vida.
En esencia, el mercado cubano estaba monopolizado por las mercancías norteamericanas.
Todo lo expuesto muestra que la política norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial profundizó la dependencia de Cuba y contribuyó a que la crisis de la economía semicolonial se transformara en una crisis permanentee insoluble dentro de la mecánica del mundo capitalista.
El 10 de marzo del año 1952, el General Fulgencio Batista llegó al poder otra vez por un golpe de estado, tomó el poder, asumió la presidencia y suspendió las elecciones.
Instauró una dictadura corrupta, cruenta represión y un sistema inconstitucional en un país caracterizado por la corrupción político administrativa, la pobreza,el hambre y el desempleo.
Su dictadura fue derrocada el 1 de enero del año 1959 por la lucha revolucionaria del pueblo cubano, de esta manera se instauró la revolución cubana imponiendo un sistema comunista.

• INFLUENCIA DE LA URSS Y COMECON EN LA ECONOMÍA CUBANA LUEGO DE LA REVOLUCIÓN

Cuba en el año1972 se unió a la COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) una organizaciónmultinacional con sede en Moscú, creada en diciembre del año1949 por los países socialistas o bloque comunista, a excepción de Yugoslavia caracterizada por su importante participación de la Unión Soviética.
Su finalidad era la cooperación económica entre los países adheridos y estimular las relaciones comerciales en los inicios de la Guerra Fría.
Por impulso de la Unión Soviética, los miembros delCAME (COMECON) dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc., esto acentuaba la dependencia de todos ellos con la Unión Soviética que en algunas ocasiones representaba el 40% de los intercambios.
En las décadas del 70 y 80 gracias a la aplicación de políticas económicas más racionales Cuba pudolograr una pequeña mejora en el abastecimiento a la población y crecieron mayormente los sectores agrícola, pecuario, pesquero e industrial.
COMECON abastecía a Cuba de materias primas, pero a largo plazo no favoreció al país, porque existía una gran dependencia y al obtener fácilmente estos elementos no se tuvo en cuenta el crecimiento interno.
Por otro lado se debe rescatar el...
tracking img