Revolución cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final Historia Americana II 2004
Alumna: Viale Roxana

El tema del trabajo es la “Revolución cubana de mediados del siglo XX”. El principal objetivo es dar cuenta de la importancia que tuvo la participación de los sectores urbanos, frente a la basta bibliografía que pone énfasis sólo en la participación del sectorcampesino.
En este sentido cabe distinguir que “la guerra de guerrillas” no es lo mismo que la Revolución, la primera es una fase de la segunda, y en este caso la guerra de guerrillas tuvo lugar en las sierras de Cuba, por lo que se sostiene que la mayor participación del sector campesino se da por sus mejores conocimientos sobre el terreno, sin embargo Wolf nos dice... “ante el lentoreclutamiento de campesinos, los refuerzos enviados desde el llano resultaron vitales… podríamos conjeturar que la mayoría de éstos eran trabajadores industriales o proletarios rurales de la provincia de Oriente” (1). Esto fue en un primer momento, luego si se incorporaron gran número de campesinos.
En los escritos de Ernesto “Che” Guevara, uno de los miembros más reconocido del grupo revolucionario, seconsidera a la guerrilla como una modalidad de lucha …“un método para lograr un fin. Ese fin, indispensable, ineludible para todo revolucionario, es la conquista del poder político”(2). Esta “conquista del poder político” implica el ingreso a las ciudades, donde este poder se encuentra concentrado, es en este momento cuando se torna más relevante considerar la actuación de los sectores urbanos,principalmente de la clase obrera, Guevara lo expresa así: “…el campesino es una clase que, por el estado de incultura en que lo mantienen y el aislamiento en que vive, necesita la dirección revolucionaria y política de la clase obrera y los intelectuales revolucionarios sin la cual no podría por si sola lanzarse a la lucha y conquistar la victoria”(3).
Dentro del trabajo voy a realizar unanálisis de los antecedentes históricos a la Revolución de mediados del XX, comenzando por las guerras de liberación frente a los españoles, es decir, desde fines del XIX hasta el gobierno de Batista, basándome en la obra de Le Riverend “La República”, quien expone claramente cuales son los avances de la clase obrera. Sólo abordaré la primera fase de revolución, hasta la toma concreta del poder(principios de 1959). Citando algunas frases de los escritos de Guevara, que nos ayuden a comprender mejor la situación, como así también del análisis que Wolf realiza del caso cubano, en su libro sobre “luchas campesinas”.
Antecedentes históricos
Cuba fue conquistada por los españoles en la época de expansión europea, la población nativa, y junto con ella su cultura, fue exterminada en sutotalidad. Desde 1880 la isla se convierte en proveedora fija de azúcar a los Estados Unidos, comienzan a aparecer inversiones directas en la elaboración de dicho producto, y de otros como el tabaco o algunos minerales, así al crecer los intereses norteamericanos en la región, se enviarían tropas que prestarían su apoyo al Ejército Libertador en su enfrentamiento con el ejército español, por esto laguerra se llamó “hispano-cubana-norteamericana”. El fin de la guerra se da con el Tratado de París en diciembre de 1898, pronto comienzan las pujas entre los gobiernos del norte y sus políticas “anexionistas” y los poderes locales, que en su mayoría estaban en contra de la “anexión directa”, pero no en contra de que la potencia del norte ejerciera su dominio en la isla. La primer Constitución sefirma en febrero de 1901, como las relaciones con los Estados Unidos no estaban claramente definidas se impulsa otro escrito conocido como la “Enmienda Platt”, aprobado en marzo de ese mismo año. Guevara sintetiza en un escrito de 1964 esta situación…
“La paz de París de 1898 y la enmienda Platt de 1901 son los signos bajo los que nace la nueva república. En la primera, dos potencias saldan...
tracking img