Revolución cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso:
* 4º eso

RUPTURA CON ESTADOS UNIDOS:
En 1960 se produjo un embargo comercial a Cubo, realizado por Washington (John F. Kennedy). En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El 17 de abril, 1300 exiliados anticastristas apoyados por Estados Unidos, llevaron a cabo el desembarco de Bahía de Cochinos.
El otoño de 1962 lasrelaciones entre ambos países se volvió aún más tensa, debido a que Estados Unidos había comprobado que en el territorio de cubo habían sido instalados unos misiles de origen soviético. El presidente John F. Kennedy anunció el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de más barcos soviéticos con armas. Después de varios días de tensiones, puesto que la guerra nuclear se veía inminente, elpresidente soviético Nikita S. Jruschof aceptó, el 28 de octubre, desmantelar las bases de los misiles, a cambio de la promesa del presidente estadounidense de no invadir la isla. Durante la década de los 60 las negociaciones con Estados Unidos siguieron siendo hostiles. Ese mismo año Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Unidos (OEA) debido a la presión que ejerció el ejército estadounidensecontra el régimen de Castro. En 1965, utilizando como mensajero a la embajada suiza, en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir la entrada de cubanos en Estados Unidos: más de 260.000 cubanos salieron de Cuba e emigraron a Estados Unidos, hasta que en 1973 se cortó el puente aéreo.

.
PERIODO DE AISLAMIENTO:
Muchas de las acciones políticas de castro hicieron que cuba sedistanciara de algunos países latinos americanos, aunque fueron aplaudidas por muchos sectores populares del continente. Tras ser expulsado (OEA), el gobierno de castro fue acusado de intentar fomentar la revolución en Venezuela, Guatemala y Bolivia, el cual era un país donde el che dirigía un grupo de guerrilleros. En este mismo país el che fue capturado y asesinado en 1967. Durante ese tiempo cubasiguió necesitando la ayuda económica de la unión soviética y de los países del bloque socialista. En 1972 se firmaron distintos acuerdos con la URSS que garantizaba la asistencia económica soviética, el desarrollo comercial entre ambos países y la prórroga de los pagos de la deuda cubana; además, cuba se hizo miembro del Consejo de Ayuda Económica (COMECON) a finales de 1975 se realizo el primercongreso del partido comunista cubano y un año después se adopto una nueva constitución nacional la cual incrementaba el numero de provincias de 6 a 14, además se creó la asamblea nacional y cuba limito o puso fin a sus actividades en África.

PRESENCIA CUBANA EN ÁFRICA Y ÁMERICA:
A mediados de la década de 1960 comenzaron a llegar asesores militares cubanos al continente africano,principalmente a Angola y a Etiopia. Castro envió personalmente militares para que formasen parte de la guardia personal de figuras como el presidente Congoleño. No obstante, no fue sino hasta 1975 cuando las fuerzas cubanas entraron en plena acción en el continente, apoyando al gobierno marchista de Angola. Posteriormente, las tropas cubanas reforzaron el régimen marchista en Etiopía que resulto vencedorsobre Somalia en la región de Ogadén. En los 80 las actividades cubanas llegaron hasta oriente próximo.
Por lo general, la presencia cubana en el continente africano fue interpretada por occidente como una punta de lanza de un creciente domino soviético. Como recompensa, Cuba recibía el valor de 3 millones de dólares diarios. En 1979 y a pesar de su estrecha relación con la URSS Cuba fue la sede dela sexta cumbre de la organización de países no aliados, en la cual Fidel fue elegido presidente para los siguientes tres años.
En 1980 Castro modificó temporalmente las restricciones de salida del país; unos 125.000 cubanos huyeron a Estados Unidos antes de que el flujo volviera a ser retenido, en lo que se conoce como el “éxodo Mariel”. Nuevamente las relaciones se volvieron a deteriorar...
tracking img