Revolución cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

La revolución cubana fue el hecho político más poderoso y el que mayor impacto causó, a lo largo del siglo XX, en el pueblo de Cuba, toda Latinoamérica y el mundo, en una época del tránsito del capitalismo al socialismo, de la crisis del imperialismo, del derrumbe de su sistema colonial y del triunfo de las revoluciones proletarias.
El mundo estaba dividido en dos grandesbloques presididos por la Unión Soviética y Estados Unidos y sus aliados, en el delicado contexto político internacional de la llamada Guerra Fría.El comunismo soviético amenazaba difundir su influencia hacia Asia, Africa y América Latina.En tanto, la revolución emergía en Cuba, liderada por Fidel Castro, destinada a efectuar cambios profundos en el sistema de gobierno y en la situación de pobreza dela mayoría de los cubanos. El proceso revolucionario fue, progresivamente ,deteriorando las relaciones con EE.UU.
Actualmente, Cuba se encuentra en una situación complicada social y económicamente, gobernada por el Régimen Castrista, desde hace cincuenta y dos años, que ha ido, necesariamente, suavizando sus políticas comunistas.
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer losaspectos más relevantes de la Revolución Cubana atendiendo a sus antecedentes, causas, un somero desarrollo de los acontecimientos que se sucedieron hasta la llegada al poder de los revolucionarios, el 1° de enero de 1959 y, sus consecuencias, haciendo hincapié en la realidad económica, política y social de la época, que fue el caldo de cultivo para que la revolución triunfara. Finalmente, sepresenta un análisis sobre la situación actual de Cuba.
La investigación que se aborda tiende a responder si la revolución, que nació para que Cuba fuera libre de elegir su propio destino, favoreció al pueblo cubano.
La elección de la técnica es la de recopilación y selección de textos,a partir de una variada bibliografía y artículos periodísticos, que contienen diferentes tendenciasideológicas, políticas y sociológicas, a fin de explorar la historia reciente y actual, vista desde distintas ópticas con la esperanza de llegar a una conclusión con cierto grado de objetividad.

DESARROLLO
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La historia de la Revolución Cubana empieza mucho antes que se realizara, sus antecedentes directos comienzan con la Revolución Rusa de 1917.Larevolución Rusa trajo como consecuencias directas una oleada revolucionaria a escala mundial y se formaron Soviets en muchos lugares del mundo, inclusive en muchas plantaciones de tabaco en Cuba. También la Revolución inspiró a grandes movimientos estudiantiles revolucionarios muy importantes como los que estallaron en Pekin (Beijin) en 1919 y en Córdoba (Argentina) en 1918 y desde aquí sedifundieron por toda América Latina generando líderes y partidos revolucionarios locales.En Cuba en 1925 se funda el primer partido leninista.
La crisis económica mundial de 1930, y la posterior depresión afectaron gravemente la economía cubana, basada en la monoproducción y exportación del azúcar. El Partido Comunista cubano impulsó la organización del Sindicato Nacional de Obreros de la IndustriaAzucarera y la formación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). El presidente Gerardo Machado intensificó la represión, pero el agravamiento de la crisis económica profundizó el descontento y luego de una serie de huelgas generales, Machado fue forzado a renunciar.
El fracaso de la Guerra de los Diez Años (1867-78), el pensamiento revolucionario cubano tomó una forma más acabada, con unsostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí, quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia.Más tarde,tras muchos conflictos e intentos fallidos, finalmente se logró que comenzara la “Guerra Necesaria” como Martí llamó a la Guerra de Independencia de 1895-98. En 1898, ante un poder español...
tracking img